Click acá para ir directamente al contenido

Por triunfo del Rechazo: Diputada de Partido Social Cristiano busca declarar el 4 de septiembre como Día Nacional de la Libertad y Democracia

Francesca Muñoz, diputada del Partido Social Cristiano, busca conmemorar el día "donde el pueblo de Chile optó por no caer en los intentos refundacionales de unos pocos".

24horas.cl

Martes 5 de septiembre de 2023

Francesca Muñoz, diputada del Partido Social Cristiano, presentó un proyecto de ley que busca declarar el 4 de septiembre como el Día Nacional de la Libertad y Democracia, fecha en que el Rechazo se impuso en el plebiscito por una nueva Constitución.

De acuerdo a lo señalado por texto, la idea homenajear el momento que "el pueblo de Chile optó por no caer en los intentos refundacionales de unos pocos, rechazando, en un hito de especial relevancia democrática, el texto constitucional propuesto".

"El plebiscito del 4 septiembre del 2022 marcó un hito democrático de una relevancia histórica. Si bien, la ciudadanía estuvo en un inició en respaldar un proceso constitucional, al momento de estudiar el texto propuesto, el país fue capaz de manifestar de forma libre y autónoma, un rechazo rotundo ante un texto que amenazaba la estabilidad y desarrollo del país", manifestó la diputada entre sus argumentos.

De hecho, calificó de "fracaso rotundo" y "un bochorno a nivel internacional" lo hecho por la Convención Constitucional. 

"La ciudadanía en acto democrático, y en su sabiduría, supo discernir lo pernicioso del texto y finalmente rechazó la propuesta constitucional", manifestó.

Igualmente, el resultado del plesbiscito, prosiguió el texto, "no es sino una clara demostración de que la soberanía reside en última instancia en el pueblo y que en una muestra de esa soberanía, el pueblo de Chile se manifestó con claridad en un día que, sin duda, vino a fortalecer nuestra democracia".