Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian acusación constitucional e interpelación contra ministro Ávila por guía de sexualidad del Mineduc

La acusación es impulsada por diputadas del Partido Social Cristiano, mientras que la interpelación la busca las bancadas de la UDI, RN y Republicanos.

24horas.cl

Martes 30 de mayo de 2023

Una acusación constitucional y una interpelación fueron anunciadas contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, impulsadas respectivamente por el Partido Social Cristiano (PSC) y las bancadas de la UDI, RN y Republicanos por la publicación de una guía del Mineduc llamada "orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno".

El documento contiene una serie de actividades y dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico -entre otros- que han suscitado una serie de cuestionamientos.

Diputadas del PSC anunciaron que buscarán acusar constitucionalmente al titular de Educación tras acusar que el secretario de Estado ha vulnerado el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, y que se impulsa la ideología de género en colegios.

La diputada Sara Concha, integrante de la directiva del PSC, dijo que el ministro "infringió la Constitución, dejando afuera leyes como el tan importante derecho preferente de los padres de educar a sus hijos".

"Tenemos todas las pruebas y antecedentes necesarios, testimonios de padres y apoderados, que han quedado fuera de una discusión importante acerca de una agenda ideológica que se está instalando en los colegios", agregó la parlamentaria.

Según detallaron, "estamos iniciando la recolección de firmas" y la acusación será presentada durante "los próximos días".

Interpelación contra Ávila: "Todo tiene límites"

En tanto, las bancadas de la UDI, RN y Republicanos pretenden ingresar la solicitud de interpelación en un máximo de 15 días, tras juntar las firmas necesarias.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) dijo que "todo tiene límites" y que "hay antecedentes suficientes como para que el ministro venga a dar cuenta de su gestión y sus prioridades a la Cámara".

"No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio. Entendemos la inclinación sexual que puede tener el ministro, pero lo que no entendemos es que la ponga como prioridad en los temas educacionales de nuestro país", agregó el parlamentario.

Además, Bobadilla señaló que "el ministro no ha utilizado las herramientas que el Estado de derecho le entregan" ante la "violencia que ha capturado distintos establecimientos".

"Los overoles blancos han hecho y deshecho, y el ministro mira para el lado. Su prioridad no está en recuperar los 50 mil alumnos que han desertado", cuestionó el diputado.