Click acá para ir directamente al contenido

UDI estudia ir al TC por indultos: "Llamaría al Presidente a la prudencia"

Javier Macaya, presidente del partido, dijo que la mesa de seguridad "terminó por fracasar por esta decisión que tomó el Presidente".

24horas.cl

Martes 3 de enero de 2023

La Unión Demócrata Independiente (UDI) estudia recurrir al Tribunal Constitucional (TC) luego del indulto presentado por el Presidente Gabriel Boric respecto a 13 personas, pero con especial énfasis en el recurso que permite la libertad del ex frentista Jorge Mateluna, incitando al Mandatario a "la prudencia de sus declaraciones".

Según señaló Javier Macaya, presidente y senador por el partido, "llamaría al Presidente a la pudencia en las declaraciones que se dan respecto a las atribuciones de otros poderes del Estado".

Macaya criticó las declaraciones de Boric, quien aseveró que Mateluna sufrió un "juicio con irregularidades".

El timonel de la UDI destacó que "la independencia es la cuestión esencial de la democracia. Así como la sociedad pueda convivir sin violencia, la independencia es fundamental".

Complementó que abogados constitucionalistas están estudiando el caso, apuntando a las palabras de Boric sobre "el artículo que pone en entredicho la independencia del poder judicial. Básicamente por la reiteración".

"Acá estamos en presencia de una situación inédita en la historia de la democracia mundial, de una persona indultada dos veces. Me parece grave la señal que se está dando a la ciudadanía, cuando el principal problema es la agenda seguridad, si no se actúa con básica coherencia. Estamos recopilando información, evaluando si podemos presentar una acción en esta materia", añadió.

"LA MESA DE SEGURIDAD FRACASÓ"

Igualmente, Macaya enfatizó que, tras la decisión de Boric, "terminó por fracasar por esta decisión que tomó el Presidente. Yo creo que no tiene sentido seguir en esa discusión, y hacemos la invitación al Gobierno a presentar proyectos de ley, pero por una cuestión simbólicos de foto a un acuerdo no tiene mucho sentido".

"La mesa de seguridad tiene un simbolismo, al final lo que hace es generar la voluntad bilateral del Gobierno y oposición. Quizás es algo simbólico, pero esa mesa puede trasladar a la discusión legislativa o de proyectos", prosiguió.

Finalmente, el parlamentario afirmó que "nosotros no nos restaremos a ningún proyecto que dé más facultades a carabineros, que sea capaz de dar mejor condiciones para cobmatir el crimen organizado. En esa agenda estaremos siempre".