Click acá para ir directamente al contenido

UDI y proceso constituyente: "Si no tenemos un buen acuerdo, nosotros no vamos a firmarlo"

Javier Macaya, presidente de la UDI, mencionó que "si apurarse significa hacer las cosas mal y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior, yo prefiero no tomar un acuerdo en noviembre".

24horas.cl

Aton

Lunes 21 de noviembre de 2022

Este lunes Javier Macaya, presidente de la UDI, se refirió a las negociaciones que se están dando en el marco de un acuerdo por una nueva constitución y aseguró que "si no tenemos un buen acuerdo nosotros no vamos a firmarlo".


Si bien el oficialismo presentó un texto proponiendo un "cabildo constitucional" con 99 convencionales, aquella propuesta no terminó de convencer a la oposición.

Por ello, el timonel de la UDI mencionó que "si apurarse significa hacer las cosas mal y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior, yo prefiero no tomar un acuerdo en noviembre".

Asimismo, enfatizó en que "no descarto que por el maximalismo de la izquierda y el voluntarismo de repetir exactamente el ejercicio que fracasó el 4 de septiembre pasado, se trate de repetir todo igual", sumó.

En esa línea, explicó que "hablar de 100 personas, no es muy diferente a hablar de 155 en el momento que vive Chile hoy, donde las preocupaciones que tenemos en materia de seguridad, de economía son súper importantes. Nosotros tenemos un compromiso en esta materia, pero hay que hacer las cosas bien y si te tienes que tomar un poco más de tiempo para hacer las cosas bien, nosotros no lo descartamos".

Así las cosas, el senador expuso que las demoras en el acuerdo son por culpa de los partidos oficialistas, y que "si no tenemos un buen acuerdo nosotros no vamos a firmarlo, en el fondo acá dejando de lado los maximalismos, nosotros hemos tenido una disposición desde el día uno (...) tiene que ser un acuerdo bueno para Chile".

Además, indicó que según la izquierda "se plantea que si no es electo en un 100% no va a ser legítimo, yo los invito a mirar las encuestas de qué piensan los chilenos respecto a tener un ejercicio igual del que fracasó, de la importancia que le dan los chilenos al rol de los expertos".