Click acá para ir directamente al contenido

"Insulto a las víctimas": UDI suspende participación en mesa de seguridad tras indulto por estallido social

El diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que el indulto firmado por el Presidente Boric "va en contra de cualquier posibilidad de avanzar en una mesa en materia de seguridad".

24horas.cl

Viernes 30 de diciembre de 2022

Múltiples reacciones ha generado la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a 11 personas condenadas, siendo 10 de ellos correspondientes a casos registrados en el marco del estallido social.

Además de los 10 indultados en el marco de la revuelta iniciada el 18 de octubre de 2019, la medida también se aplicó para Jorge Mauricio Mateluna Rojas, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En este contexto, la UDI anunció la suspensión indefinida de su participación en la mesa de seguridad tras el anuncio del Ejecutivo.

El diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que "el Gobierno sólo avanza en impunidad al establecer un indulto a terroristas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y de violentistas del 18 de octubre. Esta impunidad hace imposible que cuenten con mi apoyo en una mesa de seguridad, cuando por una parte llaman a un acuerdo nacional y por otra indultan a terroristas y violentistas".

"Con el terrorismo no se negocia y este Gobierno ha caído rendido a los pies de violentistas, dejándolos en libertad a través de un indulto que obviamente va en contra de cualquier posibilidad de avanzar en una mesa en materia de seguridad", añadió el parlamentario.

La secretaria general del partido, María José Hoffmann, señaló mediante Twitter que "quienes hemos sido dialogantes, tenemos derecho a exigir más. El acuerdo en seguridad es insuficiente y que insistan en indultos es un insulto a las víctimas".

Schalper: "Desconcertante e inaceptable"

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) dijo que el anuncio de La Moneda es "desconcertante e inaceptable" y emplazó al Mandatario a "tomar una decisión: o está usted del lado de las víctimas o del lado de los delincuentes".

"Mantener una mesa de seguridad y tratar de enviar señales en materia de orden público, cuando en paralelo se indulta a 11 personas, es simplemente inaceptable", sostuvo el secretario general de RN.

Luego, el senador Manuel José Ossandón indicó que "no me voy a retirar de la mesa de seguridad, porque es un compromiso país que no puede estar condicionado a nada".

Sin embargo, añadió el legislador, "ya que (el Presidente Boric) está indultando a delincuentes, espero que ahora revise los casos de carabineros y de personal militar involucrado, porque la ley pareja no es dura".