Click acá para ir directamente al contenido

"Uno no puede defender algo así": Presidente Boric argumenta cambio de postura sobre Venezuela

Sobre la intervención de EEUU en Venezuela, planteó que "esto sienta un precedente extremamente peligroso para la estabilidad regional y global".

24horas.cl

Presidente Boric habla sobre Venezuela

Domingo 11 de enero de 2026

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al escenario político y social que vive Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. En concreto, el Mandatario fue consultado sobre su "cambio de posición" respecto al chavismo. 

Si bien el Jefe de Estado explicó que en un principio había mucha esperanza con el chavismo en el año 1998, esta idea fue cambiando con el tiempo debido a ciertas situaciones. 

En diálogo con El País, comenzó señalando que "yo me siento con total tranquilidad para tener una posición muy firme sobre el terrotismo de Hamás y sobre el genocidio del Gobierno de Netanyahu; sobre la invasión de Rusia a Ucrania y las violaciones a los Derechos Himanos que cometió el Estado de Chile en contra de su propio pueblo durante la dictadura". 

"Uno tiene que tener el mismo estándar para juzgar los hechos. Si no, uno pierde credibilidad", complementó. 

Sobre su cambio de postura respecto al chavismo, el Presidente Boric explicó que "hay muchos motivos, teóricos e ideológicos, pero para mí lo más significativo es el éxodo. Un país del cual escapan más de siete millones de personas... uno no puede defender algo así. Y el ver ahora, este último año, cómo se aferraron al poder de la manera más ilegítima y sin ningún tipo de pudor, me deja claro que es una dictadura".

"Toda nuestra generación vio con mucha esperanza y entusiasmo el chavismo en 1998. También la integración latinoamericcana que promovía Chávez más allá de los excesos retóricos, alguien que se parara firme frente a Estados Unidos", complementó el Mandatario. 

"Pero después nos dimos cuenta de que no había habido una transformación económica sustantiva dentro de la misma Venezuela, que se había generado una gran corrupción, que los niveles de pobreza eran radicales y que se habían conculcado todas las libertades con las que uno puede distinguir una democracia", continuó argumentando. 

En cuanto a la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Venezuela, advirtió: "Que un Estado extranjero pretenda ejercer un control directo sobre el territorio venezolano, administrar el país y, eventualmente, como señaló su presidente (Trump), continuar operaciones militares hasta imponer una transición política. Esto sienta un precedente extremamente peligroso para la estabilidad regional y global".

Presidente Boric y su posición sobre Cuba

Duante la entrevista, el Presidente Gabriel Boric también se refirió a su visión sobre el escenario actual en Cuba. 

Según comentó, ese país "vive una situación bastante parecida. Hoy día en Cuba hay escasez de comida, de medicamentos y cuesta moverse en transporte, una parte importante de jóvenes se han ido. Es muy claro que en Cuba no hay una democracia, es un régimen de partido único, no hay libertad de expresión. Eso desde cualquier punto de vista es una dictadura".

"La primera responsabilidad es de quienes gobernan Cuba, aunque no se pueden negar los efectos del bloqueo", planteó.