Click acá para ir directamente al contenido

"Absolutamente improcedente": Urrejola critica carta del Grupo de Puebla en apoyo a ME-O por caso SQM

"El Gobierno no sólo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público", dijo la canciller, descartando problemas diplomáticos con Argentina.

24horas.cl

Jueves 16 de febrero de 2023

La canciller Antonia Urrejola calificó de "improcedentes" las declaraciones efectuadas en una carta firmada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la que —junto a otros líderes del Grupo de Puebla cuestionaron a la justicia chilena, expresando su respaldo hacia Marco Enríquez-Ominami, imputado por el caso Soquimich (SQM).

En la misiva, 30 autoridades iberoamericanas de 14 países, además de 15 juristas y abogados de seis naciones, solidarizaron con ME-O, señalando que “acusar y no haber permitido el juicio por 8 años, es una inadmisible forma de perseguir un liderazgo”.

Consultada al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores dijo que "las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes. El Gobierno no sólo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público".

"Nos parece que son impropias las declaraciones que están en esa carta", añadió la secretaria de Estado, para luego afirmar que la relación con Argentina "está muy robusta y tenemos un conjunto de distintos temas que vamos a seguir trabajando (...) Las relaciones bilaterales son mucho más que estos eventos".

Finalmente, la canciller Urrejola mencionó que casos como estos "son situaciones que puntuales, sin desconocer que son improcedentes las declaraciones que están en esa carta, pero eso no afecta la relación bilateral con Argentina".