Click acá para ir directamente al contenido

Va al Senado: Cámara entrega amplio respaldo a inyección de recursos al Mepco

Se trata de un aporte de recursos que busca, prácticamente, duplicar los fondos actuales que se dedican al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

24 Horas

Aton

Lunes 6 de junio de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados entregó un amplio respaldo al proyecto de ley que busca aumentar el monto que el Gobierno destina al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, y que podría concretar una inyección de recursos por 3 mil millones de dólares.

La iniciativa fue aprobada por 145 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

Recordemos que el proyecto fue presentado el martes 31 de mayo por el Ejecutivo y busca pasar de 1.500 a 3.000 millones de dólares para poder aliviar el impacto que tiene el alza de los combustible en los hogares chilenos, las cuales han estado fuertemente influenciadas por el alza de los precios del petróleo a nivel internacional.

Es preciso recordar que ya en marzo pasado el Ejecutivo había ingresado un proyecto similar para aumentar los fondos del Mepco de 750 a 1.500 millones de dólares, tras la subida del valor de los combustibles debido al efecto de la guerra en Ucrania.

En ese sentido, desde esa fecha los valores de los combustibles, en lugar de bajar, los combustibles han continuado con su tendencia alcista desde el inicio de este conflicto bélico, debido a un déficit en la capacidad de refinación por las sanciones impuestas a Rusia, el cierre temporal de ciudades chinas por los brotes de COVID-19 y la menor capacidad de refinación de Estados Unidos por el cierre de plantas durante la pandemia.

Sobre la aprobación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la iniciativa permitirá seguir "amortiguando el efecto sobre los precios de los combustibles para uso vehicular durante los próximos meses en un contexto en el cual hay incertidumbre sobre la evolución del precio a nivel internacional".

"Hay una comprensión de que no es ilimitado el funcionamiento de este mecanismo y tiene que tener mayor flexibilidad, de manera que los recursos puedan seguir aportando en un periodo más largo", explicó el secretario de Estado.