Click acá para ir directamente al contenido

Valencia: "Es muy probable que el ministro Montes sea citado a declarar"

Sobre la agrupación de las causas en el caso Convenios, aseguró que "tomamos esta medida porque ya recibimos los informes de la Contraloría".

24horas.cl

Viernes 22 de diciembre de 2023

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al avance en la investigación del Caso Convenios y señaló que "es muy probable" que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, "sea citado en algún momento".

En conversación con Radio Concierto, Valencia comentó sobre la agrupación de las causas en este caso y explicó que esta es una “decisión que hace meses autoridades consultadas por el tema venían reclamando como necesaria. Decidimos que en esta oportunidad íbamos a tener un trabajo donde cada fiscal de las distintas regiones iba a investigar la situación en su respectiva región. Tomamos esta medida porque ya recibimos los informes de la Contraloría".

"Estos informes involucran una mayor cantidad de fundaciones y tenemos claridad de cuál es el origen de los fondos. Ya identificado el origen de las transferencias, nos pareció oportuno reasignar las investigaciones en grupo a ciertos fiscales que las tengan a su cargo", complementó.

Sobre la posibilidad que el titular del Minvu declare ante el Ministerio Público, el fiscal nacional sostuvo que "es muy probable que sea citado en algún momento. Nos presenta documentos y como tal en algún momento tendrá que hablar sobre ellos. La calidad en la que lo haga, dependerá de lo que defina el fiscal del caso correspondiente".

Respecto a las críticas tras la detención del fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, y el exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, Carlos Contreras, Valencia planteó que "hay poco conocimiento sobre cómo funciona el Ministerio Público. Hoy tiene una particularidad: El fiscal nacional no tiene atribuciones para darle instrucciones particulares a los fiscales particulares de las causas. Esa independencia normalmente es bastante valorada. Solo puede impartir instrucciones generales como que no pueda haber clases de ética por este tipo de delitos".