Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo a la UDI: "¿Haremos fracasar (la reforma a pensiones) por la fijación con un ministro?"

La ministra invitó al partido "reflexionar" su salida del debate, acusándolos de "un chantaje circunstancial"

24horas.cl

Lunes 24 de julio de 2023

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó a la UDI a "reflexionar" luego de que el partido dejara las negociaciones de la reforma a las pensiones tras "exigir" la salida del ministro Giorgio Jackson del gabinete.

De acuerdo a la secretaria de Estado, la actitud tomada por el gremialismo es "un chantaje circunstancial", situación que, según dijo, pone en riesgo el avance de mejoras previsionales.

"No podemos caer en eso. No puede ser que las urgencias dependan de cuánto les cae bien un ministro de Estado", añadió.

Vallejo complementó que "lo que se espera del Gobierno y partidos es que, a pesar de sus diferencias, y si le cae bien o no los ministros, puedan llegar a acuerdos que beneficien a los compatriotas".

"Llamamos a la UDI a una profunda reflexión. No pueden hacer que prime la mezquindad en estos momentos, que actúen como otros partídos que, pese a ser opositores, entienden la importancia del tema", afirmó.

La secretaria de Estado recordó que "hemos tenido dos intentos fallidos (de una reforma previsional). Esta es la tercera. ¿La vamos a hacer fracasar porque tenemos una fijación con un ministro?".

"Nosotros creemos que no corresponde. Esperamos no solo una reflexión, sino una decisión de poder avanzar y esto lo decimos también rspecto al pacto fiscal", prosiguió.

Igualmente, la vocera rechazó los alcances de la carta que la UDI le envió al Presidente Boric pidiéndole la salida de Jackson, asegurando que "se le imputaron al ministro Jackson delitos que no ha cometido. Eso es grave". 

"Esperamos no solo una reflexión, sino una autocrítica y disculpa", sentenció.