Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo afirma que crisis educativa en Atacama existía "antes del traspaso"

La ministra aseveró que solucionar la compleja situación en el norte del país es "una prioridad para el Gobierno" y que el Presidente Boric ha mantenido "conversaciones con el Mineduc".

24horas.cl

Vallejo aborda crisis educativa en Atacama

Lunes 30 de octubre de 2023

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a la crisis educacional que atraviesa la región de Atacama, y que tiene en paro a los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) desde hace más de 55 días. 

En esa línea, la secretaria de Estado afirmó que la problemática existía "antes del traspaso" y que el Ejecutivo tiene como "prioridad" entregar soluciones a los profesores y a los cerca de 30 mil estudiantes que podrían perder el año escolar.

"Hay un plan Atacama que ha elaborado el Ministerio de Educación liderado por el ministro Nicolás Cataldo, que está en marcha, porque efectivamente tenemos una situación muy crítica en la región de Atacama en particular, que deriva de múltiples factores", sostuvo. 

"La situación era crítica antes del traspaso. Hubo una serie de problemas durante el traspaso y, por lo tanto, hay que saber enfrentarlo con seriedad, porque la educación pública hay que poder levantarla", agregó. 

Cabe recordar que durante este fin de semana el Mineduc presentó una propuesta para deponer el paro en Atacama, sin embargo, la respuesta del Gobierno no fue suficiente y los profesores manifestaron que seguirán con la paralización. 

En ese sentido, Vallejo reconoció que solucionar la crisis "también requiere una mirada más profunda, no solamente de inversión en cuestiones mínimas como los baños, las salas de clases para que los estudiantes puedan progresivamente retornar a sus estudios, que es lo que se ha planteado a los profesores y profesoras en la medida que las inversiones se van ejecutando, que se van haciendo los arreglos, poder volver a iniciar las clases, sino que también hay temas que tienen que ver con fiscalizaciones, responsabilidades frente a posibles irregularidades". 

A su vez, respondió a las críticas que ha recibido el Presidente Gabriel Boric, quien es cuestionado por supuestamente no haberse pronunciado y tomar acciones ante la crisis. "Ha mantenido conversaciones con el ministerio de Educación", aseveró la ministra.

"(La crisis) la hemos abordado en distintas reuniones evidentemente, porque es una prioridad de gobierno la educación pública de nuestro país y particularmente la situación crítica que tiene la región de Atacama y para eso se está disponiendo todo lo que se tenga que disponer para salir de esta crítica situación", zanjó.

Reunión entre Boric y Joe Biden 

En la misma instancia, la vocera de Gobierno abordó la reunión que tendrá el Presidente Boric junto al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington DC. 

El encuentro se convertirá en la primera cita oficial entre ambos jefes de Estado y se llevará a cabo el próximo jueves 2 de noviembre, en el marco de los 200 años de relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos, y de los 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Al ser consultada por los temas que serán tratados en la reunión, Vallejo puntualizó que la agenda económica será lo principal. 

"No me corresponde a mí dar detalles, lo que puede decir que en esta visita, en esta gira del presidente, se va a abordar por cierto, la agenda económica, inversión, las preocupaciones de nuestros exportadores", dijo

En la reunión estará presente el canciller Alberto van Klaveren y los embajadores de ambos países, Juan Gabriel Valdés y Bernadette Meehan.