Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo: romper relaciones con Venezuela es "regalar impunidad a delincuentes"

La ministra pidió "ser inteligentes" para buscar cooperación de Venezuela en la extradición de asesinos de Ronald Ojeda y en futuras expulsiones.

24horas.cl

Lunes 15 de abril de 2024

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró este lunes que el Ejecutivo no romperá sus relaciones diplomáticas con Venezuelas, asegurando que dicha medida sería "regalar impunidad a los delincuentes" involucrados en el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda Moreno. 

La secretaria de Estado pidió "ser inteligentes" para buscar cooperación del país liderado por Nicolás Maduro en la extradición de los presuntos autores del crimen y en futuras expulsiones de extranjeros que hayan ingresado por pasos irregulares. 

"Hemos tenido respuestas y esperamos que no sean sólo declaraciones y que se traduzcan en hechos concretos, porque además de necesitar su colaboración para esclarecer el crimen de Ronald Ojeda, necesitamos también colaboración para continuar con nuestra política de expulsión por ingresos irregulares de población migrante, particularmente la población venezolana que ha ingresado irregularmente", sostuvo.    

Cabe recordar que, en el marco de las indagatorias por el crimen de Ojeda Moreno, la Fiscalía identificó a dos hombres vinculados al crimen: Walter Rodríguez y otro de iniciales M.K.R., ambos serían miembros del Tren de Aragua y estarían escondidos en Venezuela.

En ese sentido, Vallejo manifestó que "esperamos que la colaboración sea con la mayor celeridad, que sea posible para continuar con nuestra agenda de no impunidda y de garantizar la expulsión de la población que ha ingresado de manera irregular a nuestro país". 

Bajo ese mismo contexto, y ante la presión que existe sobre el Gobierno para que rompa las relaciones diplomáticas con Venezuela, la ministra fue enfática en señalar que "la relación diplomática es clave para garantizar que no haya impunidad. Romper las relaciones sería regalar la impunidad a los delincuentes y no estamos para eso en estos momentos".

"Hay que ser inteligentes, hacer uso de las herramientas que tenemos, tanto diplomáticas como de convenios y tratados internacionales", zanjó.