La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó a la UDI por trabar el avance del proyecto de Sala Cuna Universal, tras no convocar a la comisión de Educación del Senado.
Desde La Moneda, la secretaria de Estado acusó al partido por tener una actitud "irresponsable" y resaltó la importancia de que avance esta iniciativa.
"Yo primero diría que esto no tiene que ver con nosotros, tiene que ver con las mujeres y padres y los bebés de nuestro país. O sea, estamos hablando de que por una irresponsabilidad de un partido de oposición, de la UDI, no pudimos poner en tabla un proyecto largamente esperado", comenzó señalando.
"O sea, ¿ustedes saben lo importante que es para las mujeres y hombres contar con una sala cuna para su hijo? Para poder estar tranquilas y tranquilos de que no solamente están en un lugar resguardados, sino que están con procesos pedagógicos, de aprendizaje, que los acompañan para sus primeros pasos, para aprender a comer", agregó.
En esta misma línea, precisó que "cuando hablamos del derecho a sala cuna, no solamente hablamos de la tranquilidad que le ofrece a padres y madres de que mientras están trabajando, sus hijos están resguardados, queridos, acompañados, sino que también les permite un proceso pedagógico clave para el desarrollo educativo de estos niños a futuro".
"Y que se haya perdido la oportunidad de materializar el acuerdo que se estaba alcanzando para garantizar este derecho a miles de compatriotas y con ello bebés, es una irresponsabilidad tremenda que no es un fracaso para el gobierno, es un fracaso para el país", complementó la ministra.
En adición a lo anterior, reconoció que "yo no sé a qué se debe realmente esta actitud irresponsable de la UDI, de no citar a la Comisión de Educación para discutir las indicaciones y votar el proyecto de Sala Cuna y entendemos que el presidente electo y su equipo tiene el derecho de viajar al exterior y tener su agenda internacional, y desconozco si ejerció todo el liderazgo o no en el sector para que esto se materializara, la verdad, honestamente", dijo en torno a la figura de José Antonio Kast.
"Porque hasta algunos días antes, horas antes, había una conversación que avisoraba un buen pronóstico para votar, con todos los senadores, bueno, el ministro ha estado en esas negociaciones, prácticamente con todos los senadores de la oposición, lo que cambió ahora particularmente fue la actitud de la Unión Demócrata Independiente", reiteró.
Finalmente, la vocera planteó que "yo no sé si hubo una instrucción (...) no quiero especular con eso, pero el efecto en concreto es que, lamentablemente, esta semana que podría haber avanzado en las dos comisiones de Educación y de Hacienda en el Senado el proyecto Sala Cuna, no se logró por, insisto, la irresponsabilidad de un partido en específico", cuestionó.