Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo: "Dedicamos demasiado tiempo a cosas que no responden a las urgencias"

La ministra manifestó que "aquí tenemos que avanzar entre todos. Nosotros nos necesitamos entre oficialistas y opositores".

24horas.cl

Aton

Domingo 22 de enero de 2023

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al rechazo de la acusación constitucional que había sido presentada en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

En el programa Mesa Central, la secretaria de Estado comentó que "nosotros teníamos bastante confianza de que esto es una acusación jurídicamente insostenible, incoherente, no tenía sustento era improcedente y por lo tanto, ese fue el principal argumento, más que el político el argumento jurídico, el que llevó incluso a que personas del ala opositora no quisieran continuar con esta acusación constitucional, porque no tenía mérito alguno".

"No puede usar las acusaciones constitucionales para hacer puntos políticos sobre si me cae bien, o me cae mal un ministro (...) estamos hablando de una herramienta que establece o busca establecer responsabilidades constitucionales, personales de una autoridad pública, y eso obviamente el debate que se generó estaba totalmente alejado de lo que justifica una acusación constitucional", agregó.


En relación al rol del ministro Jackson en acusaciones constitucionales que involucraron al Gobierno anterior, Vallejo expresó que "si entendiéramos o legitimáramos las acusaciones constitucionales como revanchismo, bueno es otra discusión y diríamos, entonces estos son revanchas legítimas, pero entonces sinceremos que esa es la posición y no que son herramientas que están justificadas, bien argumentadas y bien sustentadas jurídicamente. Y no como formas de golpear al Presidente de la República o a un ministro o ministra de Estado".

Por otra parte, criticó que se haya perdido tiempo en esta acusación, ya que tal como señala "dedicamos en este último mes, antes del receso legislativo, demasiado tiempo a cosas que no no responden a las urgencias ciudadanas cuando tenemos una agenda legislativa contundente para poder enfrentar esas necesidades".

En este sentido, la ministra Vallejo manifestó que "aquí tenemos que avanzar entre todos. Nosotros nos necesitamos entre oficialistas y opositores, porque en el Congreso además no tenemos mayoría. Y porque mientras más fuerzas políticas democráticas confluyan en el trabajo colaborativo y colectivo para dar soluciones más y mejor, vamos a poder avanzar".


Por otro lado, respecto a los dichos del senador Manuel José Ossandón, quien ha se ha mostrado a favor de trabajar en conjunto con el Gobierno para avanzar, la ministra vocera de gobierno señaló que "yo valoro que el senador Ossandón sea de los que ha defendido la reincorporación de la oposición en la Mesa Transversal de la Seguridad".

"Estamos en un momento político a nivel mundial de fuertes cuestionamientos a las instituciones democráticas y una desconfianza generalizada en la capacidad de los Estados de responder ante los problemas cotidianos de la gente y eso es lo que termina derivando en salidas autoritarias o que, como las instituciones democráticas, no son capaces de responder".

"Cuando aquí hay una agenda y una voluntad explícita, no solamente en avanzar en transformaciones profundas para dar seguridad al país en materia de salud, en materia de pensiones, cierto, en materia de seguridad ciudadana, sino que también responder a urgencias que se van presentando y en eso nosotros tenemos una amplitud de miras totalmente clara", acotó.