Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo: "El clima dentro del Gobierno es de poder actualizar nuestra promesa"

La ministra vocera de Gobierno señaló que "el Presidente determina los cambios de gabinete en tiempo y en forma".

24horas.cl

Sábado 4 de marzo de 2023

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al debate y a los rumores que han existido en las últimas semanas respecto a un posible cambio de gabinete que se podría realizar a un año del inicio de la gestión del Presidente Gabriel Boric.

La ministra vocera de Gobierno señaló este sábado que "el Presidente determina los cambios de gabinete en tiempo y en forma", en conversación con CHV Noticias. 

En esta línea, expresó que "el clima dentro del Gobierno es de poder actualizar nuestra promesa, renovar nuestros compromisos. (...) Estamos tratando de mejorar mucho más y estar mucho más presentes para que estos resultados que estamos teniendo aumenten para beneficio de la gente".


Respecto a un posible ajuste de secretarios de Estado, recalcó que "los cambios de gabinete no los determina ni los editorialistas ni los partidos. Los cambios de gabinete no tienen que ver con que partido, que coalición sale premiada o castigada, el Presidente no piensa nunca en esa dirección".

"Cada vez que diseña políticas públicas, que determina cambios en sus equipos, lo hace no pensando en quienes salen castigados de cual o tal sector, sino que pensando en cómo mejor responderle a Chile y a las urgencias que nos ponen frente y a las necesidades históricas que hay que cubrir", agregó.

En cuanto a los dichos desde Socialismo Democrático sobre su compromiso para formar parte del Gobierno, ante un eventual ajuste ministerial, apuntando a su "experiencia" y a equilibrar las subsecretarías en donde esta bancada es minoría, la ministra aclaró que “esto no tiene que ver con quien queda mejor posicionado en desmedro de otro".

"Lo que piensa el Presidente al hacer cambios de gabinete tiene que ver con cómo responderle mejor al país, como mejorar las capacidades de despliegue, de respuesta, de trabajo por parte del Gobierno para atender a los compromisos programáticos, a la urgencia de las personas", puntualizó.

"En eso militantes o no militantes de las coaliciones van a estar considerados en la medida que respondan a esa necesidad", añadió

“Es legitimo y es evidente que los partidos siempre buscan mejorar sus posiciones cuando hay elecciones en el Congreso, cuando son parte de un Gobierno, creen que de esa manera pueden aportar más también a los desafíos y eso no está en cuestión, es parte de la democracia, es parte de los debates políticos, pero cuando el Presidente toma esas decisiones, tiene que ver con cómo mejora la capacidad de respuesta con las personas en el equipo de Gobierno a las demandas de la gente y a los desafíos que nos va planteando la gente", concluyó.