Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo dice que expulsiones judiciales siguen: "Estamos a la espera de continuar con las administrativas"

La ministra vocera de Gobierno afirmó que siguen las coordinaciones con Venezuela para "reagendar lo antes posible el vuelo que se suspendió" el pasado jueves.

24horas.cl

Lunes 27 de noviembre de 2023

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes las gestiones que está realizando el Ejecutivo para concretar la expulsión de los migrantes que inicialmente serían deportados el pasado jueves, vuelo que no fue autorizado por Venezuela. 

"Le hemos transmitido con mucha fuerza al canciller venezolano lo importante que es para nuestro país concretar las expulsiones. El contacto ha sido permanente, se siguen haciendo las gestiones y en esos se ha comprometido para poder reprogramar lo antes posible el vuelo que se suspendió por distintas razones por parte del gobierno venezolano", sostuvo. 

Vallejo insistió en que el "Gobierno cumplió con todos los requisitos para proceder en la expulsión de carácter administrativo y hubo una dificultad del otro gobierno y hemos insistido en todas las gestiones y comunicaciones diplomáticas para poder reagendar aquello". 

Al ser consultada por si los ciudadanos extranjeros que tenían orden de expulsión administrativa siguen en Chile, la ministra respondió que "las expulsiones administrativas están a las espera de poder reagendar los vuelos y en torno a eso estamos trabajando y esperamos que eso sea lo antes posible". 

"Las expulsiones judiciales se están concretando y estamos a la espera de poder continuar con las expulsiones administrativas", reiteró. 

En tanto, en conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que "las que estaban detenidas son expulsadas en vuelos comerciales, ya fueron expulsadas", señalando que dicha situación "pasó el fin de semana y si no ha pasado alguna, va a pasar hoy día". 

Finalmente, Vallejo también se refirió a la solicitud de renuncia realizada por la oposición en contra del actual director de Migraciones, Luis Thayer Correa. 

"Respecto a las críticas, lamentablemente hay un sector de la oposición que ve como única solución el descabezamiento de autoridades, en vez de colaborar a que la agenda de seguridad y migratoria avance de manera eficaz", concluyó sobre el tema.