Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo responde al PC por críticas a Boric: “El Presidente jamás ha negado los informes de violaciones de DD.HH. durante el estallido”

"Reconoce la importancia del papel de la justicia en este asunto", dijo la ministra vocera tras las críticas de diputadas PC.

24horas.cl

ATON

Lunes 12 de febrero de 2024

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habló sobre las críticas del Partido Comunista contra el Presidente Gabriel Boric por sus declaraciones durante el funeral de Estado de Sebastián Piñera.

Desde Viña del Mar, en medio del operativo gubernamental por los incendios forestales en Valparaíso, Vallejo reconocío las críticas, pero enfatiza que es ampliamente conocido que el Presidente Boric nunca ha negado ni desconocido las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social en Chile, según lo indicado en los informes oficiales.

"El Presidente Gabriel Boric jamás ha negado ni desconocido lo que los informes, cuatro informes de Derechos Humanos, han expresado respecto a las violaciones de Derechos Humanos que sucedieron en nuestro país en el marco del estallido social, jamás", expresó.

“De hecho, lo ha manifestado públicamente en distintas oportunidades, de lo importante que arroja como información y dato para poder hacernos cargo como Estado de que estas cosas no se vuelvan a repetir y que haya reparación a las víctimas”, indicó también Vallejo.

En la misma línea, la vocera de Gobierno señaló que el Jefe de Estado ha enfatizado en que hay que mantener la calma, trabajar unidos y enfrentar las emergencias y necesidades ciudadanas prioritarias, como mejorar las pensiones, la seguridad, la salud y la educación.

"Reconoce la importancia del papel de la justicia en este asunto. Al mismo tiempo, hace un llamado a la unidad más allá de las diferencias políticas y las acusaciones cruzadas, porque el país necesita trabajar unido, especialmente en estos momentos”, concluyó la vocera.

CRÍTICAS DEL PC ACUSANDO NEGACIONISMO DE BORIC

Fueron las diputadas Carmen Hertz y quienes a través de sus redes sociales criticaro el discurso del Presidente Boric en el funeral del Estado de Sebastián Piñera.

Hertz, por ejemplo, respondiendo a una publicación en X, escribió: "En un funeral de Estado se respeta el Protocolo, se realzan las características positivas reales del fallecido, no se le endilgan características o supuestas “virtudes” que nunca tuvo, más aún cuando estamos hablando de responsables políticos de graves y generalizadas violaciones de derechos humanos, el ensalzamiento falso y altisonante no es obligación 'de Estado' hacerlas agravian la Memoria de una parte importante de la sociedad y SI es negacionismo".