Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo tildó de "graves" dichos de seremi del Biobío sobre Plebiscito: "No se ajusta a mandato"

El seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, aseguró el pasado 28 de abril que fueron mandatados por el Presidente Gabriel Boric para impulsar el Apruebo a la nueva Constitución. "Nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, y esa es nuestra opinión", afirmó Eduardo Barra en la instancia.

24horas.cl

ATON

Miércoles 10 de agosto de 2022

Como "graves" tildó la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, los dichos del seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, quien aseveró que, supuestamente, fueron mandatados por el Presidente Gabriel Boric para impulsar el Apruebo a la nueva Constitución.

En una charla organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María el 28 de abril, Barra aseguró que "nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el plebiscito de salida”.


"Nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, y esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo", añadió.

Las declaraciones resurgieron debido a las recientes acusaciones de intervencionismo electoral en contra del Ejecutivo. En ese contexto, la ministra Vallejo fue consultada por el tema durante el lanzamiento de un kiosko que entregará copias de la propuesta de Constitución a pasos del Palacio de La Moneda.

"Obviamente es grave, estamos con los antecedentes. No sé cómo habrá interpretado y qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y deber de prescindencia que deben respetar todos los miembros de este Gobierno, no solamente las altas autoridades, sino que también sus funcionarios", respondió la ministra.


La vocera de Gobierno explicó que si bien "todos tienen derecho a tener opinión y son ciudadanos de nuestra patria", esta debe ser "en el marco de la prescindencia".

"Siendo funcionario públicos tienen que restringirse a ese mandato, que ha sido instruido además no solo por la Contraloría, sino que también por este Gobierno", agregó.

La secretaria de Estado informó que "los antecedentes se están recogiendo, sin lugar a duda esa declaración es grave, porque no se ajusta a mandato de procidencia que nosotros hemos establecido".


Respecto a las indagatorias de Contraloría, Vallejo aseveró que "hemos estado colaborando en lo que podamos informar, así nos comprometimos y lo estamos haciendo".

Recalcó que "es la Contraloría la que tiene que ir dando cuenta de la investigación en los tiempos que ellos manejen, a nosotros no nos corresponde dar esos antecedentes".