Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo tras críticas por 'acuerdo' constituyente: "No es ni ánimo de polemizar, ni de pautear"

Este lunes, la secretaria de Estado indicó que "vemos que va bien encaminado un acuerdo" y emplazó a distintos sectores de la derecha a que "se vayan sumando a la voluntad de diálogo".

24horas.cl

Aton

Martes 13 de septiembre de 2022

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas surgidas desde Chile Vamos y la Democracia Cristiana (DC) por sus dichos respecto a las conversaciones en torno al proceso constituyente que están teniendo lugar en el Congreso.

Este lunes, la secretaria de Estado indicó que "vemos que va bien encaminado un acuerdo" y emplazó a distintos sectores de la derecha a que "se vayan sumando a la voluntad de diálogo y acuerdo que han manifestado, al menos las presidencias de sus partidos".


Después de dichas palabras, los timoneles de Renovación Nacional, Francisco Chahuán; UDI, Javier Macaya; y Evópoli, Luz Poblete, firmaron una carta "a propósito de las informaciones que se han vertido hoy desde el Gobierno", en la cual criticaron que "anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos".

Mientras, la senadora Ximena Rincón (DC) acusó que "la vocera se equivocó en su expresión, porque además puso temas en el tapete que no habían estado en la conversación. Creo que hay que darles los tiempos que corresponden a la instancia que corresponde".

Consultada sobre el tema durante la exposición Mundo Rural de este miércoles, Vallejo respondió: "Entendemos las preocupaciones de distintos sectores, por cierto nuestro ánimo no es ni de polemizar ni de pautar, ni intervenir. Muy por el contrario, y lo dijo nuestra ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, hoy en la mañana cuando se refería a esto".

"Es acompañar, facilitar, cuidar un proceso que por cierto le interesa a nuestro país por sobre todas las cosas. Si como Gobierno hemos decidido acompañar y no con un rol negociador, sino que de acompañamiento, es porque justamente hemos entendido que nuestro país demanda una nueva Constitución", agregó.

La secretaria de Estado enfatizó que "hoy estamos en un momento como Gobierno, donde seguimos gobernando, por eso estamos en este lanzamiento de todo lo que es la expo Mundo Rural, que hace 3 años no estaba presente. Lanzamos la agenda para incentivar la inversión y seguimos gobernando".

"En un ánimo dieciochero, insistir en que no es ni ánimo de polemizar ni de pautear, muy por el contrario, es acompañar un proceso que es súper importante para nuestro país y donde evidentemente las y los parlamentarios son los protagonistas en este momento", cerró.