Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo y debate por lista única o separada: "No vamos a establecer órdenes"

"Nosotros hemos establecido el ideal en el Gobierno (...) siempre es mejor que las fuerzas progresistas actúen unidas", dijo la ministra.

24horas.cl

Lunes 23 de enero de 2023

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó la existencia de órdenes a los partidos políticos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático en el marco de las discusiones sobre la conformación de listas y coaliciones para la elección de consejeros constituyentes del próximo 7 de mayo.

Según la secretaria de Estado, desde el Ejecutivo establecieron "el ideal" de que haya una lista única, pero recalcó que no habrán órdenes y la decisión depende de los partidos.

"Nosotros hemos establecido el ideal en el Gobierno. Pero no solamente por ser Gobierno, sino porque evidentemente siempre es mejor que las fuerzas progresistas actúen unidas en distintos escenarios", indicó la secretaria de Estado.

Asimismo, recalcó que "lo que más nos importa, es que los partidos oficialistas puedan tener un entendimiento y un acuerdo en la materia, ese es el principio fundamental, que esto no se traduzca en diferencias que sean irreconciliables, sino que se pueda establecer un acuerdo para enfrentar esta situación electoral, que también tiene mucho que ver con la discusión de fondo y el sello que van a tener las listas para enfrentar este debate".

"Pero nosotros no vamos a establecer ordenes ni obligaciones ni intervenciones", añadió.

Vallejo remarcó que "hay una posición que es política, hay un ideal de Gobierno para poder enfrentar esto, pero en ningún caso somos interventores o generadores de órdenes ni instrucciones a los partidos".