Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo y discusión del TPP 11 en el Senado: "Solicitamos varias veces su postergación"

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que buscan llegar acuerdos con los países firmantes por las 'side-letters' para excluir un acuerdo y "resguardar los intereses de Chile".

24horas.cl

Miércoles 28 de septiembre de 2022

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reveló este miércoles que desde el Ejecutivo solicitaron la postergación de la discusión sobre el TPP 11 para poder acordar las 'side-letters' que permitan excluir a nuestro país del capítulo 9 del mismo para el "resguardo de los intereses de Chile", pero que desde el Senado "no quisieron esperar más".

En diálogo con Cooperativa, la ministra dijo que "si ustedes revisan el programa de Gobierno, una de las cosas sumamente clara y explícita es que nos comprometemos a solicitar eximirnos de la aplicación de los mecanismos de resolución de controversia en tribunales internacionales ad-hoc. Es lo que hizo básicamente Nueva Zelanda".

Asimismo, aseveró que "el TPP 11 no está en nuestro programa, por eso no lo estamos impulsando, pero lo que sí está es esa definición política", agregando que los tribunales anteriormente señalados que tienen como función resolver controversias entre inversionistas y Estados "no han tenido una muy buena evaluación en general. Hay ambigüedades y se han dado incluso conflictos de interés".

En esa misma línea, Vallejo argumentó que debido a las definiciones planteadas en el programa de Gobierno el Presidente Gabriel Boric, el cual busca un cambio la estrategia de desarrollo del país, "enfrentarnos a demandas de inversionistas en tribunales internacionales ad-hoc, puede dificultar esa tarea".

"Lo fundamental es el resguardo de los intereses de Chile frente a inversionistas o multinacionales extranjeras. Entonces, esto no es contradictorio con la necesidad de generar inversión. De hecho, todo lo contrario. Nosotros hemos hecho una agenda pro inversión, se ha viajado al extranjero para atraerla, pero muy distinto es entregar mecanismos que le generan más poder a los otros", subrayó.

La ministra también aseveró que "si hay un punto en común, es la necesidad de excluirnos de estos mecanismos, y por eso los 'side-letters' son súper importantes, porque tienen el mismo peso y procedimiento que un tratado. Por eso hemos solicitado más tiempo".

"No quisieron esperar más"

Se espera que a partir de las 16:00 horas de este miércoles el Senado vote el acuerdo, el cual podría quedar listo para la ratificación del Ejecutivo. En ese sentido, Vallejo aseguró que desde el Gobierno van acelerar las conversaciones "con los países que quedan, para poder contar con estas 'side-letters', que es básicamente excluir el capítulo 9, que es el más central para nosotros, del punto de vista del resguardo de los intereses de nuestra nación".

La ministra también reveló que "nosotros solicitamos varias veces la postergación de esta discusión, justamente para poder tener ya resueltas y zanjadas las conversaciones con los países para lograr estas cartas laterales".

"No quisieron esperar más, por decisión mayoritarias entre oposición y la Democracia Cristiana, pero tenemos un plan B, que está justamente dentro del marco de las atribuciones del Presidente de la República", esperando que estén las 'side-letters' aprobadas para publicar el acuerdo que posiblemente sea aprobado en el Congreso.

¿Qué es el TPP 11?

El TPP 11 es el tercer tratado de libre comercio más grande del mundo que, en caso de ser ratificado en el Congreso, Chile se unirá a otros 10 países, entre los que se encuentra Australia, Brunei, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

De acuerdo con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de nuestro país, este tratado tiene entre sus objetivos "promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible", entre otros que componen los 30 puntos del acuerdo.

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales indicaron en julio de 2019 que el TPP 11 "no restringe la soberanía nacional, no aumentará el precio de los medicamentos, no amenaza los Derechos Humanos, no afectará la soberanía de las semillas, no limitará el acceso a Internet, y sí reafirma los derechos laborales universales".

Recordar también que Estados Unidos también era parte de este acuerdo transpacífico, pero se retiró de este durante la administración de Donald Trump.