Click acá para ir directamente al contenido

Van Klaveren no descarta mencionar temas de derechos humanos en China

El canciller aseguró que esto "no es un tema problemático en la relación entre ambos países".

24horas.cl

Domingo 15 de octubre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren no descartó dialogar temáticas relacionadas a los derechos humanos con autoridades chinas durante la visita del Presidente Gabriel Boric al gigante asiático.

Lo anterior se da tras la respuesta del Mandatario tras su visita a la sede de Naciones Unidas, donde aseguró que mantendría el tono con el que ha condenado las violaciones a los derechos fundamentales tras el último informe de la ONU que registró "graves" casos en el país oriental.

Sobre este asunto, el canciller indicó que Boric "tiene un compromiso permanente con los Derechos Humanos, que por lo demás es una política permanente de Chile".

"Chile mantiene su posición en foros multilaterales de manera permanente, y obviamente no se descarta que en una conversación se mencione el tema, en términos muy generales, los principios en materia de derechos humanos, tanto de parte de China, como de parte de Chile. No es un tema problemático en la relación entre ambos países", complementó Van Klaveren.

Estabilidad de Chile e interés en el litio

Por otro lado, el canciller reveló que durante su visita de Estado ha enfrentado "consultas del proceso constituyente", recalcando que esto "no pone en duda la estabilidad de la economía chilena".

Van Klaveren enfatizó que "no hay dudas de nuestra solidez de nuestra institucionalidad. Es un país que siempre ha sido capaz de buscar sus caminos para resolver los problemas desde el punto de vista institucional".

En esa misma línea destacó el interés que ha existido en China por la Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Gobierno.

Respeto a sistemas de gobierno

Respecto a los dichos del ex Presidente Sebastián Piñera sobre que cada país puede tener el régimen que quiera, Van Klaveren señaló que "cada país tiene el régimen que corresponde y que libremente se han dado sus ciudadanos. Obviamente, hay una gran diversidad a nivel internacional." 

"En el sistema internacional hay 193 estados, y la verdad es que la diversidad de regímenes políticos reconocidos por las Naciones Unidas es enorme. Obviamente, Chile tiene tomar en cuenta esa realidad, y así como también a nosotros no nos pueden imponer un sistema político determinado, nosotros tampoco tenemos la pretensión de imponer sistemas políticos o de propugnar regímenes políticos a otros países con los cuales tenemos relaciones y respetamos", agregó.

Crisis en Medio Oriente

El canciller también abordó la crisis que existe en Medio Oriente con los ataques entre Hamás e Israel que han dejado miles de muertos.

Al respecto, la autoridad destacó cómo el Gobierno logró realizar las gestiones para haber rescatado a varios compatriotas que aterrizaron este sábado en suelo nacional para reencontrarse con sus familias.

En esa misma línea también comentó el caso de Lauren Garcovic, chilena que supuestamente habría sido secuestrada durante los enfrentamientos.

"Está el caso de Lauren Garcovich, yo me puse en contacto apenas supe la noticia con el padre de ella, quién presume que ella fue secuestrada. No tenemos ningún motivo para dudar de sus palabras, pero el hecho mismo del secuestro no está confirmado, como no lo está en una gran cantidad de casos. Nosotros hemos estado en contacto con autoridades israelíes respecto de este tema, y efectivamente no hay una certeza plena de las personas que en este momento están secuestradas o bien que han tenido otro destino lamentablemente. Es una situación muy delicada, que afecta a distintos países, no solo a Israel", indicó el titular de Relaciones Exteriores.