Click acá para ir directamente al contenido

Venezolanos en Chile piden a Boric gestionar opción para votar en elecciones

"Venimos a rogar que se nos culpa con un deber constitucional que es el derecho al voto", manifestó uno de los dirigentes.

24horas.cl

Viernes 22 de marzo de 2024

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este viernes varios dirigentes y ciudadanos venezolanos para solicitarle al Presidente Gabriel Boric que gestione la posibilidad de que puedan votar en las elecciones presidenciales del país que actualmente opera bajo el régimen de Nicolás Maduro. 

Los representantes extranjeros concurrieron acompañados del diputado Diego Schalper (RN), para presentarle una carta al Mandatario y pedir que interceda, a través de la Cancillería y de la Embajada de Venezuela, para que habran el registro electoral. 

Lo anterior, ya que los ciudadanos venezolanos afirman que Nicolás Maduro cerró las diversas embajadas, imposibilitando que ellos puedan actualizar sus datos electorales y así sufragar, pese a estar habilitados para participar de los comicios que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio. 

"Venimos a rogar que se nos culpa con un deber constitucional que es el derecho al voto. Los venezolanos tenemos el derecho a elegir estemos en el país que estemos y en este momento, el sistema criminal de Nicolás Maduro ha cerrado las embajadas para que nosotros hagamos las actualizaciones para que podamos votar", señaló Alexander Maita, director Comando Con Venezuela. 

Acorde con el dirigente, en Chile hay 150 mil venezolanos habilitados para votar en las elecciones presidenciales. 

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) puntualizó que el proceso de actualización de datos en la embajada venezolana debió abrir el pasado 18 de marzo, situación que aún no ocurre. 

"Hemos venidos a perdile al Presidente Boric que abogue y que erija a nuestro país como un verdadero observador internacional para que el proceso electoral en Venezuela se desarrolle de acuerdo a los estándares mínimos de legitimidad democrática", afirmó.

El parlamentario emplazó al Mandatario al asegurar que "tiene una cita con la historia y le pedimos que ejerza u liderazgo en Latinoamérica para exigirle a la dictadura de maduro que se someta al veredicto de su pueblo y al de la democracia".