Click acá para ir directamente al contenido

Venta de alcohol: proyecto pide mostrar carnet solo cuando haya "duda de la edad"

Actualmente, la ley exige a los compradores mostrar su carnet de identidad a los dependientes del local donde compren.

24horas.cl

Martes 6 de junio de 2023

El Senador Iván Flores (DC) ingresó un proyecto que busca modificar la legislación vigente para la venta de alcohol, para dejar de exigir el carnet de identidad a los compradores que sean visiblemente mayores de edad.

A juicio de la iniciativa ingresada por el legislador, "no se justifica exigir la cédula a todas las personas que asisten a comprar, si a simple vista es evidente la mayoría de edad".

Según expuso Flores, "la norma se ha convertido en un problema serio para quienes atienden recintos comerciales donde se vende alcohol".

"Desde los cajeros de supermercados que reciben quejas y malos tratos por exigir la cédula de identidad, arriesgando su trabajo si no la solicitan, hasta los trabajadores de botillerías, recintos en los que incluso han ocurrido amenazas de muerte y han sido agredidos por cumplir con la normativa y exigir la cédula a cada persona que llega a comprar", ejemplificó.

Por tal motivo, la idea principal del proyecto del parlamentario es "eliminar la exigencia general de exhibir la cédula de identidad u otro documento de identificación para comprar bebidas alcohólicas, siendo exigible únicamente cuando las personas que atiendan los establecimientos comerciales tengan dudas razonables respecto de la mayoría de edad del comprador".