Daniel Andrade, representante legal de la fundación Democracia Viva, y Carlos Contreras, exseremi de Vivienda, fueron detenidos este miércoles por la Policía de Investigaciones (PDI) por estar vinculados a los delitos de cohecho, fraude al fisco y otros ilícitos en el marco de las indagatorias por el Caso Convenios en Antofagasta.
Ambos fueron capturados en la capital y, en específico, la exautoridad fue detenida en el Aeropuerto de Santiago.
Cámaras de 24 Horas lograron captar a Carlos Contreras esposado y siendo trasladado escoltado con varios funcionarios policiales hasta un cuartel de la PDI.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, aseveró en exclusiva a 24 Horas que sobre los dos imputados regían órdenes de detención emanadas desde el Tribunal de Garantía de Antofagasta.
Los delitos que se les atribuyen a Contreras y Andrade
El procedimiento policial se desarrolló en medio de la indagatoria del Ministerio Público en ocho causas distintas por los convenios suscritos entre fundaciones y reparticiones estatales, específicamente entre Ministerio de Vivienda y los gobiernos regionales de Antofagasta y Maule.
Una de ellas es la arista Democracia Viva que involucra a Andrade y a Conteras por los delitos de fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de causales públicos y otros ilícitos.
Producto de lo anterior, a principios de septiembre, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra Carlos Contreras y Daniel Andrade, ambos como autores del delito de fraude al Fisco.
Gobierno valora detención de Andrade y Contreras
Tras la detención, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró las diligencias y afirmó que la captura de ambos es "un golpe a la corrupción".
"Valoramos profundamente este avance de la justicia (...) para nosotros, después de todos estos meses entregando antecedentes y colaborando con la justicia, efectivamente podemos decir que nos parece un gran avance lo que ha hecho el Ministerio Público el día de hoy, porque todo avance es un golpe a la corrupción", expresó la secretaria de Estado.
Vallejo aseveró que las diligencias por el Caso Convenios "tiene que llegar hasta la últimas consecuencias, caiga quien caiga".
Asimismo, afirmó que la detención de Contreras y Andrade "da cuentas de que nuestro sistema de justicia está a la altura de enfrentar aquellos casos que tanto enojan a la ciudadanía y que tanto dañan a fe pública de la ciudadanía".