Click acá para ir directamente al contenido

Vocera por llamado a consulta de embajador en Israel: "Son prácticas normales"

"Es algo que se ha hecho en otras oportunidades, lo vimos anteriormente en el gobierno de Michelle Bachelet”, señaló la ministra Camila Vallejo.

24horas.cl

Jueves 2 de noviembre de 2023

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó sobre el llamado a consulta del Presidente Gabriel Boric y la Cancillería al embajador chileno en Tel Aviv, Jorge Carvajal.

Este martes, el Presidente Gabriel Boric anunció a través de redes sociales que ante “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal".


Al respecto, en una pauta en Peñalolén, Vallejo manifestó que “estas medidas siempre son evaluadas en conjunto con la Cancillería, para nosotros que tenemos una posición de Estado hace mucho tiempo respecto a la importancia de las relaciones bilaterales y multilaterales, siempre vamos a hacer lo más responsables en este tipo de decisiones”.


En ese sentido, la secretaria de Estado explicó que esta acción "es algo que se ha hecho en otras oportunidades, lo vimos anteriormente en el gobierno de Michelle Bachelet”.



“Son prácticas que son normales y naturales a propósito de la situación que se está viviendo que es muy crítica, porque se necesitan reportes frente a lo que se está viviendo en dicho país", acotó.


Además, recalcó que "nosotros hemos mantenido una sólo línea, la capacidad de condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamás no nos puede inhibir a ser muy claros y categóricos respecto a la importancia de resguardar los compromisos que los estados han asumido en el marco del derecho internacional humanitario".

"Nada justifica el asesinato de civiles, de mujeres, de niños, el ataque a hospitales o el impedimento de ayuda humanitaria en estas situaciones de conflicto, porque se termina afectando a los civiles, a la prensa, a funcionarios de naciones unidad, se atenta contra muchos derechos que deberían ser resguardados incluso en contexto de guerra", subrayó la ministra.

Asimismo, Vallejo indicó que existe un protocolo para estos casos y reiteró que “se ha dado en otras oportunidades, porque es una herramienta con la cual dispone el Estado frente a esta situación".



Por otro lado, abordó la visita del Presidente Gabriel Boric a Estados Unidos y planteó que “la tarea fundamental del Presidente en su visita a Whashington, en el marco de la APEC, tiene que ver con como seguimos promoviendo el desarrollo económico integral de nuestro país".

En esta línea, expresó que "cualquiera sea la situación, el conflicto entre países tiene que respetarse el derecho internacional humanitario, esos son estándares que nos hemos fijado los distintos países".