Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución despachó al Senado proyecto de infraestructura crítica

La iniciativa, que incluye el resguardo de fronteras, fue aprobada en general y particular y será votada durante este miércoles en la sala de la Cámara Alta.

24horas.cl

Martes 10 de enero de 2023

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes de manera unánime, en general y en particular, el proyecto de infraestructura crítica que "permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente".

En lo fundamental, la iniciativa también facultará al Presidente de la República disponer mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto, determinando la infraestructura crítica que debe ser protegida.


Por otro lado, se propone que el Presidente designará un jefe de las fuerzas con funciones acotadas, teniendo la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas, de acuerdo con las instrucciones que establezca el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el decreto supremo respectivo.

De acuerdo a lo señalado en el proyecto, "infraestructura crítica" comprenderá al "conjunto de instalaciones, sistemas físicos o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica esencial, al medioambiente o a la seguridad del país".

"La infraestructura indispensable para la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población, tales como energía, agua o telecomunicaciones; la relativa a la conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria, y la correspondiente a servicios de utilidad pública, como los sistemas de asistencia sanitaria o de salud".

La reforma también precisa el resguardo de los derechos consagrados en la Constitución y tratados internacionales, señalando que el ejercicio de la atribución podrá enmarcarse en el ejercicio de las facultades de resguardo del orden público y emanarán de las atribuciones que la ley les otorgue a las fuerzas para ejecutar la medida.

Respecto del plazo de duración de esta medida, se propone que se puede extender por un máximo de 90 días, sin perjuicio de que pueda prorrogarse por iguales períodos con acuerdo del Congreso Nacional, mientras persista el peligro grave o inminente. 

Finalmente se dispone que estas atribuciones podrán utilizarse para el resguardo de áreas de las zonas fronterizas del país, de acuerdo a las instrucciones contenidas en el decreto supremo que se dicte en conformidad con la ley.

El proyecto se discutirá por el pleno de la Cámara Alta durante este miércoles.

Con información de Aton.