Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Aguilera ¿quién es la nueva ministra de Salud?

Aguilera es médico cirujana de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública. Hasta este 6 de septiembre se desempeñaba como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo.

24horas.cl

Foto: Agencia Uno.

Martes 6 de septiembre de 2022

Este martes el Presidente Gabriel Boric realizó su primer cambio de gabinete. Entre los movimiento estuvo la salida de la ministra de Salud María Begoña Yarza y el nombramiento de Ximena Aguilera Sanhueza como la nueva titular de la cartera.

Cabe señalar que el ajuste ministerial del Mandatario fue convocado luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito el domingo. Cambio de gabinete que, además, dejó modificaciones en otras carteras como la del Interior, de la Segpres y de Salud.

Aguilera es médico cirujana de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública. Hasta este 6 de septiembre se desempeñaba como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo; y era parte del Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia por Covid-19. 

Anterior a ello, fue jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud entre 1999 y 2005. Luego estuvo como jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud en Chile entre 2005 y 2008; y asesora Principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC entre 2008 y 2010.

Además, en su currículum destaca la implementación de la encuesta de salud poblacional en el ministerio. También trabajó en el fortalecimiento de la autoridad sanitaria y en el diseño conceptual y definición de los mecanismos legales para la selección de las enfermedades prioritarias que integran el sistema de Garantías Explícitas (AUGE, actual GES). 

Foto: Agencia Uno.

También estuvo a la cabeza de la preparación de Chile ante la pandemia de influenza y de influenza aviar.

Ha trabajado como consultora en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y  el Banco Mundial.

Su biografía también arroja un dato entretenido, pues es hija del reconocido locutor de radio Pudahuel Pablo Aguilera.