Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Aguilera renuncia a la UDD para asumir como ministra de Salud

Aguilera era presidenta del Comité de Respuesta Pandémica, y será la encargada de reemplazar a Begoña Yarza en el Minsal.

24horas.cl

Martes 6 de septiembre de 2022

Al mediodía de este martes, el Presidente Gabriel Boric comunicará su primer cambio de gabinete ministerial tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida. Uno de los ajustes será en el Ministerio de Salud.

Según informó La Tercera, la doctora María Begoña Yarza dejó de ser la titular del Minsal, puesto que tomará la actual presidenta del Comité de Respuesta Pandémica, doctora Ximena Aguilera.

Aguilera salió de su cargo en la Universidad del Desarrollo (UDD) para asumir como la nueva ministra de Salud, indicó el medio citado.

La doctora es médica cirujana de la Universidad de Chile y se especializó en salud pública en la misma casa de estudios. Se desempeñaba como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y UDD.

Previamente, se desempeñó como asesora principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington D.C (2008-2010); jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (2005-2008) y jefa nacional de Epidemiología del mismo ministerio (1999-1905).

También ha trabajado como consultora para organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.