Durante la segunda sesión de la audiencia de formalización contra los cuatro imputados en el caso de la desaparición y eventual muerte de Julia Chuñil, se revelaron los antecedentes que darían cuenta de cómo ocurrió el crimen contra la activista mapuche.
Cabe recordar que durante la jornada del miércoles 14 de enero se concretó la detención de Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, hijos de Julia Chuñil. Vale mencionar que en esa instancia también fue detenido su exyerno, quien recientemente fue dejado en libertad.
De acuerdo con los antecedentes leídos en la audiencia, los hechos habrían ocurrido el 8 de noviembre de 2024, cerca de las 23:00 horas, cuando Javier Omar Troncoso Chuñil habría llegado en presunto estado de ebriedad al hogar que compartía con Chuñil.
En ese contexto, Javier, mientras el resto de los hijos imputados en el caso se encontraba al interior de la vivienda, se habría abalanzado con un cuchillo contra un adulto mayor de 90 años, con el objetivo de robarle una pensión de $212 mil.
A raíz de esta agresión, la madre habría intervenido en el robo, logrando quitarle el cuchillo a Javier. No obstante, en ese momento, el imputado habría atacado a Chuñil, ahorcándola con ambas manos contra una bodega contigua a la casa, causándole la muerte en el lugar.
Todo esto habría ocurrido mientras los otros tres imputados se encontraban en el domicilio. Posteriormente, Javier y Pablo habrían intentado ocultar el cuerpo de la mujer en el predio.