Click acá para ir directamente al contenido

Admisión a la educación superior: ¿Qué es el derecho a retracto y quiénes pueden ejercerlo?

Los alumnos están próximos a matricularse en distintas instituciones y es importante que sepan que pueden arrepentirse y retractarse de su elección.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Estamos en medio del proceso de admisión a la educación superior y los futuros estudiantes universitarios, de centros de formación técnica o de institutos profesionales ya están recibiendo la última información que les permitirá definir en qué establecimiento matricularse.

Dentro de las posibilidades del proceso es importante que ellos sepan que existe el llamado "derecho a retracto" y que si se inscriben en un establecimiento tendrán la opción de "arrepentirse" sin mayores consecuencias.

El ministerio de Educación informa que el derecho a retracto es la facultad que tienen los estudiantes matriculados en una institución de educación superior para retractarse y anular dicho acto.

Es importante destacar que la institución educacional de la que se retira el alumno no puede retener dinero pagado, documentos de pago o crédito y todos deben ser devueltos en un plazo de 10 días desde que se ejerció el retracto.

Excepcionalmente se podrían retener dinero pos conceptos de administración del dinero de la matrícula hasta el 1% del arancel anual de la carrera.

Los requisitos

 

1) Estar matriculado en otra institución de educación superior y acreditarlo ante la institución en la que está ejerciendo el derecho a retracto.

2) Retractarse dentro del plazo de 10 días desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. En 2019 ese plazo vence el 24 de enero.

Para más información puedes llamar al centro de llamados del Mineduc al 600 600 2626.

Foto: Agencia Uno.