Click acá para ir directamente al contenido

¡Atención estudiantes! Estas son las fechas claves del proceso de matrícula

Revisa aquí el calendario detallado en el que se tienen que realizar los trámites para el acceso a la Educación Superior.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Conocidos los resultados de las postulaciones a los planteles universitarios, llega la hora de los trámites. Como los plazos son estrictos, acá te detallamos el calendario con las fechas más importantes para que no pierdas tu cupo. 

12 DE ENERO

Comienza el período de matrícula, en el que sólo se puede formalizar una carrera de una de las universidades adscritas al Sistema. En caso de no confirmar la matrícula, la vacante quedará liberada y la universidad podrá ofrecerla a otro estudiante.

Este mismo día se dará comienzo al derecho de retracto, el que - según el DEMRE- "permite a los estudiantes matriculados en una institución de educación superior retractarse y solicitar la devolución de lo pagado y la documentación que respalda el pago del arancel al presentar una segunda matrícula. La institución podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración".

14 DE ENERO.

Finaliza el primer tramo de matrícula. En este período se matriculan los convocados y los que hayan obtenido la Beca de Excelencia Académica y estén en los primeros lugares de cada carrera.

15 DE ENERO

Se inicia la segunda etapa de matriculación. Aquí le llega el turno a los que quedaron en lista de espera.

21 DE ENERO

Finaliza el segundo período de matriculación.

Termina también el tiempo en el cual el estudiante puede ejercer el derecho a retracto.

 

¿CÓMO FORMALIZAR LA MATRÍCULA?

Cada universidad publicará los requisitos y los procedimientos para matricularse a través de sus páginas web y sus oficinas de información. También el plazo en el cual puedes formalizar el trámite tendrá que ser difundido por la institución.

Pinchando en la imagen puede revisar las carreras, requisitos y ponderaciones de las universidades del Consejo de Rectores y las privadas adscritas al Sistema.

 

Si realizas los trámites dentro de los plazos de cada centro, no podrán negarte la matrícula aduciendo falta de cupos. Pero si se te pasa el plazo, puedes perder la plaza. 

Recuerda que deberás presentar tu tarjeta de identificación timbrada con las pruebas que rendiste.