Click acá para ir directamente al contenido

Consejos saludables y psicológicos para enfrentar mejor la PSU

El estado anímico con el que se realiza el examen influye en el resultado. La preparación y los buenos hábitos son una de las claves para encarar la prueba en óptimas condiciones.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

No existe "una sola 'receta mágica' para abordar" la etapa de la PSU, advierte antes de comenzar la psicóloga y subdirectora General de PentaUC, Patricia Morales.

Como se dice, cada persona 'es un mundo'; pero, y sin obviar la advertencia de Morales, hay algunos consejos comunes para llegar en un óptimo estado anímico al examen, según vivencias anteriores y experiencias de otros.

 

Lo primero es tener claro que esto es una carrera de fondo, por lo que los buenos hábitos, para que surtan efecto, tienen que ser constantes y periódicos. De nada sirve cambiar de conducta en el sprint final.

COMER, DORMIR Y EJERCITARSE

"La alimentación saludable, el descanso y el ejercicio físico influyen en el rendimiento escolar", asegura el presidente del Colegio de Nutricionistas de la Universidad de Chile, Samuel Durán,quien hace especial hincapié en el desayuno.

 

"Es importante porque el cerebro necesita glucosa para funcionar; el ayuno no es recomendable", y menos aún para el día del examen. Eso sí, "se recomienda mantener la rutina y no tomar 'un desayuno de campeones' si realmente no estamos acostumbrados; puede sentarnos mal", dice el nutricionista.

Además, Durán aconseja llevar colación y agua, para esa intensa jornada, en la que tenemos que estar más despiertos que nunca. Y para ello, más que cafeína, la propuesta es cenar liviano, dos horas antes de ir a la cama y dormir unas ocho horas.

 

 

"Que eviten la cafeína, las bebidas energéticas y el alcohol", apunta Samuel Durán.

LOS NERVIOS SON PARTE DEL PROCESO

El descanso está también entre las recomendaciones para evitar los nervios el día de la PSU, según indica la psicóloga de la Universidad Diego Portales, Soledad Aravena.

La académica reconoce que es normal "cierto grado de nerviosismo", ya que el sistema "exacerba la idea de que la prueba puede definir sin vuelta atrás quién eres, cuánto vales como persona, el futuro que tendrás...". La psicóloga de PentaUC añade, además, que es un período de "grandes cambios" entre los jóvenes, "donde cierran su etapa escolar y aceptan la 'incertidumbre' de tener que tomar decisiones".

Pero los nervios no son del todo negativos. Un cierto grado de presión es hasta ventajoso, pues nos mantiene alerta y atentos. Lo importante es evitar "que este estado nos sobrepase y bloquee", señala Morales.

 

Para ello, además del descanso, se recomienda preparación y organización tanto del examen en sí como del contexto (cómo llegar al examen, por ejemplo, cuáles son los horarios...). También, es altamente aconsejable contar con "planes de acción", como llama Aravena, ante escenarios imprevistos ("Qué haré si...?).

HÁBITOS DE ESTUDIO

Esa preparación y organización de la que habla Aravena genera confianza y tranquilidad en el estudiante. Para conseguirla, hay que planificar de manera "personalizada", acota Morales, una rutina, con "momentos de estudio, actividades de ocio y descanso".

 

El tiempo, horarios y lugares deben ser cómodos para el estudiante, aunque se aconseja "dormir entre 7 y 8 horas diarias, respetar los ciclos naturales de sueño (no luz) y vigilia (luz) y tener espacios físicos aptos para el estudio", puntualiza Morales.

Es importante resaltar la necesidad de dormir adecuadamente, pues el cerebro fija durante el sueño lo aprendido durante el estudio.

 

Además, dentro de esta rutina tiene que quedar tiempo para compartir con familiares y amigos las preocupaciones y temores que sienten los jóvenes. Escucharlos, reflexionar con ellos y orientarles para definir "técnicas y estrategias con las que enfrentar las dificultades", señala Patricia Morales.

Obstáculos que no terminan el día del examen. Más bien comienzan, pues después llegará el momento de elegir la carrera profesional. Una elección que, sin embargo, no es irreversible.

Consejos para enfrentar Admisión 2016

Consejos para enfrentar Admisión 2016

Cómo prepararse mental y físicamente para la PSU