Click acá para ir directamente al contenido

El 94% de estudiantes de educación superior eligen instituciones acreditadas

El sello de la CNA garantiza que la institución cumpla con los estándares mínimos de calidad y es uno de los requisitos para postular a becas y gratuidad.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes se reveló el Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el que reflejó que el 94% del total de 1 millón 224 mil estudiantes de educación superior existentes en Chile prefieren casas de estudios acreditadas.

El estudio, que es el primer instrumento oficial y público que entrega un panorama actual de la acreditación en Chile y que elabora la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), detalla además que 8 de cada 10 estudian en instituciones certificadas por cuatro o más años, siendo un 85% la cifra en caso de universidades y 72% en caso del sistema técnico-profesional.

El sello de acreditación que brinda la CNA es importante no solo porque garantiza que la institución cumple con los estándares mínimos de la calidad de sus procesos educativos, sino que es uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y a la gratuidad. Eso, a excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios.

Otro dato que entrega el documento es que del total de la matrícula de educación superior 59% está representada por universidades, mientras que 11% lo componen Centros de Formación Técnica (CFT) y 30% - Institutos Profesionales (IP).

En esta misma línea la Secretaria Ejecutiva de la CNA, Paula Beale, reveló que a partir de este año "la acreditación se vuelve obligatoria para todo el sistema de Educación Superior. En el plazo de tres años, todas las casas de estudios que todavía no lo hicieron, tienen que someterse al proceso ante la CNA”.

El Barómetro informa que se 144 instituciones de educación superior autónomas que existen en Chile, 87 se encuentran acreditadas (60%), 20 no fueron acreditadas y 37 están aún fuera del sistema debido a que nunca han iniciado el proceso ante la Comisión Nacional de Acreditación.