Click acá para ir directamente al contenido

Gratuidad 2016: Quiénes y cómo se puede acceder al beneficio

Pertenecer al 50% más vulnerable y matricularse en una universidad adscrita a la gratuidad son parte de los requisitos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante las últimas semanas la gratuidad para estudiantes de la educación superior se ha transformado en uno de los temas más debatidos, y cobra mayor importancia ahora, en pleno proceso de Admisión.

Finalmente, a través de una ley corta, el gobierno logró implementar el beneficio al que podrían acceder 200 mil estudiantes.

Ante este nuevo sistema es importante saber quienes pueden acceder al beneficio. Según informa el Ministerio de Educación, este derecho es para:

-Estudiantes que provienen de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.

-Quienes se matriculen en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.

-Aquellos que NO poseen ningún grado de licenciatura o título profesional. En el caso de contar con un título técnico, se puede acceder a la gratuidad si el estudiante se matricula en una carrera conducente a un título profesional.

-En el caso de encontrarse estudiando una carrera, no excederse en la duración formal que tenga.

-Tener nacionalidad chilena o extranjera, ser egresado de enseñanza media en Chile y tener residencia definitiva en Chile

Cómo acceder al beneficio es parte de lo que explica el portal Gratuidad.cl, implementado por el gobierno y que entrega una guía paso a paso:

En el caso de los estudiantes nuevos:

-Deben haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Quienes no hicieron este trámite, lo podrán hacer en febrero, cuando se habilite una nueva fecha.

-Quienes hayan completado el formulario se les avisará si son sujetos de gratuidad.

-Finalmente el estudiante se debe matricular en una de las universidades que cuente con el beneficio para acceder a la gratuidad.

Estudiantes antiguos que cuenten con beneficios:

-El 26 de enero se les informará si son sujetos de la gratuidad. En el caso de contar con el beneficio, deben estar matriculados en alguna de las universidades adscritas.

Estudiantes antiguos que no cuenten con beneficios:

-Deben haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en el caso de no haberlo hecho, tendrán que realizar el trámite durante febrero, cuando se habilite una fecha.

- El Ministerio de Educación informará el 8 enero si contarán con el beneficio de la gratuidad.