Click acá para ir directamente al contenido

Menos de la mitad de quienes rindieron la PSU fue seleccionado en primera etapa

La brecha entre inscritos y seleccionados es más grande entre quienes egresan de liceos municipales y particulares subvencionados.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los resultados de la primera etapa de postulaciones a través del Sistema Único de Admisión revelan una amplia diferencia entre cuántas personas se inscriben, rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU), postulan a través del sistema y cuántas son seleccionadas.

De los 264.629 estudiantes que rindieron el examen de selección menos de la mitad fue seleccionado en esta primera etapa, en que 124.451 estudiantes recibieron la buena noticia de haber quedado en alguna de sus opciones.

"Estos gráficos no nos gustan", aseveró la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro  Educacional (Demre), Leonor Varas, la mañana de este lunes al revisar algunos indicadores de la etapa.

En específico, Varas apuntaba a la distinción entre estudiantes que se inscribieron, rindieron, postularon y fueron seleccionados en el proceso y que muestra notables diferencias entre egresados de liceos con distinto tipo de dependencia.

 

"El decaimiento de las barritas (que distinguen entre inscritos, rendición de PSU y postulantes) prácticamente no se ve en el caso de los particulares pagados", describió la directora del Demre haciendo énfasis en que una situación distinta se aprecia entre quienes egresaron de liceos municipales o particulares subvencionados.

 

¿Quiénes son los seleccionados?

De todos los estudiantes que lograron un cupo en las carreras a las que postularon, el 91% lo hizo en alguna de las tres primeras preferencias que marcaron.

 

Además, el 56% fue seleccionado en alguna de las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores. El porcentaje restante obtuvo un cupo en alguna de las universidades privadas que se sumaron al Sistema Único de Admisión.