Click acá para ir directamente al contenido

Pruebas en julio y diciembre: Mineduc anuncia cambios para la PDT desde el 2022

El ministro Figueroa señaló que las y los alumnos podrán rendir la prueba dos veces para "prepararse mejor y descomprimir la presión", ya que el sistema seleccionará el mejor puntaje obtenido.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Educación anunció importantes cambios para la aplicación de la Prueba de Transición (PTU), explicando que desde el 2022 los alumnos egresados de cuarto medio tendrán la oportunidad de rendirla dos veces y que se seleccionará el mejor puntaje de una de ellas para acceder a la educación superior.

Según dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa, las y los estudiantes podrán rendir el examen en julio o en diciembre, teniendo más opciones de registrar puntajes más altos.

Aseveró que el, al momento de postular a alguna carrera, el sistema automáticamente elegirá los resultados más altos que la persona haya obtenido en las pruebas.

Igualmente, informó que los resultados obtenidos podrán ser usados durante dos años. Es decir, los puntajes que un alumno obtenga en diciembre del 2021 podrá usarlo para este proceso de admisión y el próximo. Asimismo, quienes den las pruebas en 2022 podrán guardar sus resultados hasta el año siguiente.

"Con el anuncio que estamos haciendo, la lógica de mantener los puntajes por dos años se mantiene, pero con mejoras sustantivas. En el sentido de que el sistema lo que hace es seleccionar los mejores puntajes individuales en cada una de las pruebas y considera la prueba que se rinda en diciembre de 2021, la prueba de julio de 2022 y diciembre de 2022", dijo la autoridad.

Asimismo, explicó que "los alumnos podrán, en la prueba de invierno, inscribirse para una o más pruebas que deseen. Esto porque a partir del próximo año, el sistema seleccionará la mejor prueba del aumento para determinar su puntaje para la selección de ingreso a la universidad".

Para Figueroa, la nueva modalidad "les permite prepararse mejor y descomprimir la presión de que en una sola prueba se jueguen su futuro académico. Además, les entrega la flexibilidad que el sistema necesita".

Respecto del proceso que se vivirá este año, el secretario de Estado subrayó que “los alumnos tendrán la oportunidad de volver a rendirla en julio del 2022, permitiendo dar inicio a una fase de mayor flexibilidad”.

Período de Inscripción:

  • Desde: Lunes 11 de abril de 2022
  • Hasta: Viernes 29 de abril de 2022

Rendición Prueba de Invierno:

  • Lunes 4 de julio de 2022
  • Martes 5 de julio de 2022