Click acá para ir directamente al contenido

Semana del Postulante de la U. de Chile será presencial y virtual: Revisa las fechas, horarios y lugar

En la instancia virtual se realizarán conversatorios de las diversas carreras de la universidad, transmisiones en vivo desde la Semana del Postulante y otras multicanal en Instagram y YouTube.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luego de un año de actividades mayoritariamente remotas, este 2022 quienes deseen postular a la educación superior y en especial a Universidad de Chile, podrán acercarse de manera presencial al campus ñuñoíno, entre el 11 y el 13 de enero, donde encontrarán stands de las distintas carreras, asistencia a la postulación e información sobre financiamiento y beneficios estudiantiles, entre otras actividades como visitas guiadas a las diferentes facultades e institutos de la Universidad. 

Pero no solo estará esta opción, también para las y los postulantes de regiones o bien para quienes por diversas razones no puedan asistir presencialmente, existirá la alternativa virtual de ser parte de la Semana del Postulante a través de www.futuromechon.cl, donde habrá un chat atendido por estudiantes de diversas carreras de la Universidad, conversatorios de Facultades e Institutos y charlas en línea sobre financiamiento y beneficios estudiantiles.

“Ad portas del comienzo de una nueva Semana del Postulante, mi invitación como Rector a las y los jóvenes es a ser parte de esta universidad que, como hemos señalado, es única. Al hacerlo, ingresarán a una comunidad donde hay académicos, profesores, investigadores, funcionarios y muchos otros estudiantes que tienen en común el haberse sentido convocados y convocadas a ser parte de la Universidad de Chile. Esa diversidad nos enriquece y permite que la Institución se mantenga históricamente como un baluarte para el país, que tenga una vida propia y que esté permanentemente al servicio del bien común”, señaló Ennio Vivaldi, rector del plantel.

 

¿Qué se podrá encontrar en la Semana? Como explica Carlos Rilling, subdirector de Pregrado, la nutrida oferta contempla -entre las 10:00 y las 16:00 horas-  “información sobre nuestras carreras y programas, orientación para armar una buena postulación, información sobre nuestros ingresos especiales, sobre cómo financiar nuestros programas de estudio y sobre los distintos beneficios económicos que tiene la Universidad de Chile y el Estado para cursar estudios de pregrado”; a lo que se suman otras actividades como visitas guiadas a las diferentes facultades e institutos de la Universidad.

FECHAS, HORARIOS Y LUGAR

La Semana del Postulante se realizará entre el 11 y 13 de enero, entre las 10:00 y las 16:00 horas, en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, ubicada en su campus Juan Gómez Millas de Ñuñoa, en Avenida Grecia 3551 (esquina Ignacio Carrera Pinto).

Todas las actividades presenciales se realizarán con estricto control sanitario, según el protocolo universitario y se solicitará presentar pase de movilidad habilitado para ingresar.

 

Toda la información actualizada sobre horarios, requisitos e inscripciones para las actividades, incluyendo las visitas guiadas a facultades e institutos, se encontrará en www.futuromechon.cl.

Su versión virtual, en tanto, también estará disponible a través de www.futuromechon.cl, donde el chat atendido por estudiantes funcionará el martes 11, de 10:00 a 21:00 horas, mientras que el miércoles 12  y jueves 13, lo hará entre las 14:00 y 21:00 horas.

Se realizarán también conversatorios de las diversas carreras de la Universidad de Chile, transmisiones en vivo desde la Semana del Postulante y transmisiones multicanal en Instagram y Youtube.

ADMISIONES ESPECIALES

Un tema menos conocido es que un determinado puntaje en la PDT no es la única forma de ingresar a la Universidad de Chile. Este año, más de 1.800 vacantes se ofrecerán a través de diversas vías especiales de admisión, entre las que se cuentan las dirigidas a estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas, en situación de discapacidad y de equidad de género, entre otras.

 

“Previo al año 2012, cuando comenzamos a implementar el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa — al que hemos ido sumando diversas alternativas de ingreso en los últimos años —, apenas el 2% de quienes ingresaban a la Universidad de Chile, lo hacían por vías de admisión especial. Hoy, representan el 8% de la matrícula de primer año, lo que nos tiene muy contentos y pensando cada año en cómo beneficiar a más estudiantes y seguir aportando a la disminución de brechas a través de la equidad”, puntualiza Osmar Valdebenito, jefe de Admisión y Matrícula de la Universidad.

Precisamente, en el camino de seguir aportando a la disminución de brechas y la conformación de una comunidad más diversa y equitativa, para la generación 2022, la Universidad abrió una nueva alternativa de ingreso llamada “TP Antumapu”. Esta vía está destinada a estudiantes de colegios técnico profesionales que postulen a las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería Forestal, cuyo plazo de postulación es hasta el 14 de enero.