"Sin precedentes": Gobierno autoriza a Codelco capitalizar el 100% de las utilidades de 2025

El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, anunció la medida en la conmemoración del Día del Minero.

24horas.cl

Lunes 10 de agosto de 2026

"Un hito histórico e inédito". Así fue calificado por el Gobierno el anuncio de la capitalización del 100% de las utilidades de Codelco correspondientes al ejercicio de 2025, que permitirá mantener 2.422 millones de dólares en las arcas de la empresa.

"Aquí se da una señal clara de cómo abordar el tema de una gran empresa chilena que ha pasado por momentos duros de orden, de catástrofes, y acá lo que buscamos es ordenar la casa al igual que lo hemos hecho en toda la institucionalidad del Gobierno. Es decir, hemos ido ahorrando por un lado para poder invertir en otros", señaló el Presidente José Antonio Kast en conversación con 24 Horas desde Los Andes.

En la conmemoración del Día del Minero, el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, anunció la medida como una señal "extraordinaria de respaldo y confianza" al plan de recuperación encabezado por el Presidente del Directorio de Codelco, Bernardo Fontaine.

"Nuestro objetivo es dar capacidad patrimonial real para resguardar la clasificación de riesgo, mantener los indicadores de liquidez y fundamentalmente evitar que la respuesta a los grandes desafíos productivos sea seguir incrementando la deuda de la empresa", detalló Mas vía telemática desde la Región de Tarapacá.

El biministro agregó que la mantención de los recursos en poder de la minera "exige una contrapartida igualmente firme: disciplina financiera, máxima transparencia, eficiencia en el gasto y una rigurosa priorización de las inversiones".

Bernardo Fontaine agradeció al Gobierno haber acogido la propuesta del directorio y reconoció el difícil momento que atraviesa la compañía: "Enfrentamos un momento complejo y nuestros resultados son débiles, no tendría sentido desconocerlo, pero precísamente en los momentos difíciles es cuando las grandes organizaciones como la nuestra demuestran su carácter y capacidad de transformarse y mejorar".

"El Estado tiene que hacer un esfuerzo"

El ministro de Hacienda, Jorque Quiroz, dijo en la ceremonia que el Estado "ha sido un poco codicioso" en el pasado respecto al destino de las utilidades de Codelco. "Cada vez que ha habido utilidades se las ha llevado completas, pero las cosas tienen un límite. En la coyuntura actual el Estado tiene que hacer un esfuerzo esta vez", planteó.

"Voy a ser súper frío en esta materia. Pensamos que es un buen negocio que estos recursos queden en Codelco y que Codelco con estos recursos procure mantener su deuda, emprender proyectos relevantes y pensamos que esos recursos van a volver multiplicados", agregó.

Te podría interesar

Jueves 6 de agosto de 2026

Codelco suspende faenas en sector Andes Norte de El Teniente por alta sismicidad