Desempleo femenino en Chile sufre gran alza y llega al 10%
El INE advirtió que hubo un alza de 0,5% en el desempleo femenino interanualmente, "producto del ascenso de 1,8% de la fuerza de trabajo, mayor al de 1,2% registrado por las ocupadas".
Miércoles 29 de abril de 2026
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó una alza del desempleo en Chile durante el trimestre enero - marzo, el cual llegó al 8,9%, pero con un fuerte aumento de la cesantía en mujeres, índice que llegó al 10%.
De acuerdo al organismo, este resultado implica un ascenso de 0,2% en los últimos 12 meses debido al alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%).
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 3,3%, incididas por quienes se encontraban cesantes (2,0%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (14,5%).
Desempleo femenino llega al 10%
Sin embargo, el crecimiento más notorio fue en el desempleo femenino, llegando al 10%, un punto más que el último trimestre.
Esto significa un alza del 0,5% interanualmente, "producto del ascenso de 1,8% de la fuerza de trabajo, mayor al de 1,2% registrado por las ocupadas".
"Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron 0,2%, influidas únicamente por las inactivas habituales", añadió el INE.
Cabe señalar que este resultado en mujeres es el más alto desde marzo-mayo del 2025, cuando alcanzó al 10,1%.