Gobierno decreta emergencia agrícola en tres regiones por sistema frontal: lechugas suben hasta un 74% y prevén nuevos alzas
El fenómeno climático destruyó hortalizas en el norte chico y afectó el transporte de carga, presionando de inmediato los precios en ferias y centros del país.
Martes 28 de julio de 2026
El Gobierno decretó emergencia agrícola para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso debido a las severas pérdidas sufridas por pequeños productores tras el paso del reciente sistema frontal.
La medida busca agilizar la destinación de fondos de auxilio directo a la agricultura familiar campesina y flexibilizar los compromisos financieros de los afectados con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
“El ministerio y los servicios, en virtud de la ley, pueden hacer reasignación de los recursos contemplados en la ley de presupuesto para ir en ayuda de quienes lo necesiten”, señaló Jaime Campos, ministro de Agricultura.
El impacto en los predios del norte chico ha sido devastador. En localidades como Pan de Azúcar, en la Región de Coquimbo, el desborde de quebradas destruyó invernaderos y anegó plantaciones enteras de cilantro, espinacas, rabanitos, ciboulette y menta, quemando además el abono acumulado.