"No se puede salir", "llego a la casa y me encierro": vecinos de El Bosque denuncian terror por balaceras

Residentes del pasaje Nuevo Horizonte relatan que viven encerrados hace una década por el dominio del narcotráfico. En tanto, un operativo posterior dejó cinco detenidos y un fusil de guerra incautado.

24horas.cl

Viernes 21 de agosto de 2026

Un enfrentamiento entre bandas rivales registrado la tarde de este jueves desató el pánico en el pasaje Nuevo Horizonte, en la comuna de El Bosque. El episodio dejó un saldo de tres personas heridas a bala, entre ellas un menor de 17 años.

Según vecinos del sector, el tiroteo se extendió por más de una hora y media, lo que obligó a las familias a refugiarse al interior de los departamentos para evitar ser alcanzadas por la ráfaga de disparos.

Durante el tiroteo, un sujeto armado ingresó a la vivienda de una residente para ocultarse. “Yo estaba recogiendo ropa y entró uno de los tipos y estaba al lado mío parado con su pistola en la mano. Tuve que abrirle una puerta para que se fuera porque en cualquier momento podía entrar alguien a buscarlo ahí”, relató una vecina del sector.

Los pobladores denuncian que la violencia ligada a la pasta base y los velorios narco son cotidianos desde hace más de diez años. La magnitud del peligro quedó de manifiesto cuando los habitantes debieron maniobrar sus vehículos en reversa a mitad de calle para escapar del fuego cruzado.

"No se puede salir. Fuegos artificiales, las ametralladoras, las pistolas que se escuchan", "yo llego a la casa y me encierro, de ahí no salgo más", "aquí es la droga lo que se tomó el lugar, principalmente pasta base", "el año pasado tuvimos como cuatro velorios narco y la semana pasada también tuvimos uno, ya no se puede hacer nada, tenemos que seguir no más para aquí", son parte de los relatos de los vecinos.

Tras la emergencia, un operativo de Carabineros terminó con cinco personas detenidas, una de las cuales registraba una orden de aprehensión pendiente.

Durante el procedimiento en un inmueble del pasaje, personal policial incautó siete armas de fuego, incluyendo un fusil de guerra apto para el disparo y una pistola adaptada para tiro automático. La Fiscalía confirmó que parte del armamento mantenía encargo por robo, sumando el delito de receptación a las indagatorias.

Te podría interesar

Viernes 21 de agosto de 2026

Un detenido por amenaza de "masacre" que dejó a 50 mil universitarios sin clases en Santiago

Viernes 21 de agosto de 2026

Niñas de 11 y 12 años desaparecieron tras salir del colegio en Renca