Caso niños haitianos: 85% cree que es grave y 58% considera que se trata de tráfico de menores, según Cadem

En tanto, un 89% afirmó tener conocimiento que la Fiscalía está investigando el ingreso de los menores.

24horas.cl

Viernes 19 de junio de 2026

Este jueves, se conocieron los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem. En esta oportunidad, el sondeo evaluó la percepción ciudadana sobre el ingreso irregular de decenas de niños haitianos a territorio nacional

Ante la consulta: ¿Usted supo que la Fiscalía está investigando el ingreso a Chile de niños haitianos en vuelos chárter?", un 89% afirmó tener conocimiento del caso, mientras que un 11% aseguró no tener idea.

En ese sentido, un 85% de los consultados considera muy o bastante grave la situación, un 6% la calificó como algo grave, un 5% poco o nada grave y el 4% prefirió no responder. 

Ante la gravedad del caso, un 58% de los encuentados cree que se trata de tráfico de menores, un 26% estima que es solo un ingreso irregular y un 7% cree que se debe a una reunificación familiar. 

En cuanto a las prioridades del Gobierno para enfrentar el caso, un 72% de los encuestados se enteró sobre la instrucción del Ejecutivo a los tres poderes del Estado para dar con el paradero de los menores extraviados. 

Asimismo, un 56% de la población estima que la urgencia principal de la contingencia debe ser localizarlos y resguardarlos. Le siguen la fiscalización a los empleados públicos que cometieron negligencias (44%) y la persecución penal contra los adultos involucrados (32%). 

Evaluación Presidente Kast

Respecto a la percepción del Presidente José Antonio Kast, el 44% de los encuestados aprueba su adminsitración, subiendo 4 puntos, mientras que un 52% la desaprueba (-2pts).

Ahora bien, sobre el Plan de Reconstrucción Nacional un 45% está de acuerdo (+2pts) y 49% no lo aprueba. En ese sentido, 45% considera que el Congreso debería aprobarlo (-1pto), mientras el 47% cree que se debería rechazar (+2pts). 

 

Te podría interesar

Viernes 19 de junio de 2026

“A lo mejor falló”: el análisis de Tohá sobre la gestión del gobierno de Boric en el ingreso de niños haitianos

Jueves 18 de junio de 2026

Caso niños haitianos: Encuentran a siete en Estación Central

Jueves 18 de junio de 2026

Escándalo por niños haitianos: Alvarado responde a Thayer y asegura que excónsul en Puerto Príncipe está sumariado

Jueves 18 de junio de 2026

Kast por menores de edad haitianos: "La protección de los niños está por sobre cualquier consideración política"