Casos sospechosos en la RM y Magallanes: detectan temido hongo en gatos que puede enfermar a humanos
De momento, se han confirmado 11 casos (10 gatos y 1 perro), a los que se suman otros 15 sospechosos, provenientes de las regiones Metropolitana y Magallanes.
Viernes 25 de agosto de 2023
En Chile fue detectado un peligroso hongo proveniente de Brasil, el cual enferma principalmente a los gatos, pero además se puede transmitir a los humanos y provocar diversas afectaciones en la piel.
Se trata del pátogeno Sporothrix brasiliensis, y según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), genera una infección potencialmente grave en el felino, y que puede ser transferida hacia los humanos.
La directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Micriobioma de la Universidad Andrés Bello, Pamela Thomson, detalló que el hongo puede ser contraído por las mascotas en el exterior de los domicilios.
El hongo produce 'Esporotricosis', "una infección que se caracteriza por afectar la piel, y en algunos casos, especialmente en personas o animales inmunosuprimidos, puede llegar a manifestarse como una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neurológica".
Por otro lado, las personas pueden contraer 'Esporotricosis' asociadas a los gatos a través de la mordedura o un rasguño de uno de los felinos infectados.
Incluso Thomson informó que en nuestro país ya hay una persona contagiada en Punta Arenas y que requirió atención especializada, ya que "tuvo contacto con un gato, antes de que hubiera un diagnóstico"
Sin embargo, aclaró que tanto en animales como en personas, "las infecciones producidas por este hongo pueden ser tratadas con medicamentos antimicóticos. La terapia debe extenderse por al menos cuatro meses y en algunos casos puede que no se logre una buena respuesta. De hecho, existen antecedentes de pacientes que se han recuperado y vuelto a enfermar".
De momento, se han confirmado 11 casos (10 gatos y 1 perro), a los que se suman otros 15 sospechosos, provenientes de las regiones Metropolitana y Magallanes, los que están a la espera de ser identificados molecularmente como S. brasiliensis.
Por último, la Dra. Thomson detalló que el hongo estaba presente sólo en Brasil, sin embargo, se ha diseminado a otros países de Sudamérica como Argentina, Uruguay y recientemente en Chile.
Lo anterior, “debido a los patrones de viaje y exposición de las personas y sus mascotas, el personal médico debe estar preparado para reconocer y tratar las infecciones causadas por este hongo, ya que la experiencia en Brasil muestra que una vez que se establece en una zona geográfica, este agente puede propagarse ampliamente".