Confech y Colegio de Profesores alistan paro y movilización nacional para este miércoles
La instancia corresponde a la primera gran convocatoria estudiantil desde la instalación del actual Gobierno y comenzará cerca de las 10:30 horas en Metro Baquedano.
Martes 2 de junio de 2026
El paro nacional convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para este miércoles 3 de junio recibió un nuevo respaldo. El Colegio de Profesores confirmó que participará en la movilización, que busca manifestar su oposición a diversas políticas impulsadas por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast.
Cabe recordar que, si bien esta corresponde a la primera gran convocatoria estudiantil desde la instalación del actual Gobierno, durante la jornada del lunes la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocó una serie de manifestaciones en Plaza Baquedano en respuesta a la primera Cuenta Pública de Kast.
"Nos movilizamos contra el Gobierno de José Antonio Kast, que lo único que ha hecho durante estos tres meses es impulsar medidas para los grandes empresarios, mientras a los estudiantes y nuestras familias nos recortan miles de millones de pesos en derechos que hemos ganado en las calles", expresó la organización tras la instancia.
Vale mencionar que la paralización y movilización nacional de este miércoles comenzará cerca de las 10:30 horas en Metro Baquedano.
Colegio de Profesores se suma al llamado
El pasado viernes, el Colegio de Profesores confirmó su adhesión a la movilización nacional convocada por la Confech.
Tras la Cuenta Pública, Mario Aguilar, presidente nacional del gremio docente, reafirmó su rechazo a las medidas en materia de educación anunciadas por el Mandatario.
"Fue muy pobre. Me parece que no se aborda lo sustantivo (...) Se reitera el tema de las escuelas protegidas, pero no hay una sola mención a los problemas fundamentales que causan la violencia hoy en las escuelas y colegios de Chile, que son la salud mental, un currículum totalmente desfasado y el tema social, que está afectando a las familias y repercute en la escuela", concluyó.