Denuncian a turistas por pisar mantos del Desierto Florido para tomarse fotografías
Registros difundidos en redes sociales mostraron el impacto de los visitantes fuera de los senderos habilitados en un ecosistema frágil.
Domingo 20 de septiembre de 2026
Un registro audiovisual difundido en redes sociales generó alerta por la conducta de diversos visitantes en las zonas cubiertas por el Desierto Florido, en la región de Atacama.
Las imágenes, compartidas por el usuario @jonathamgarciaoficial, expusieron cómo algunos turistas abandonaron los senderos habilitados para adentrarse en los mantos florales con el fin de capturar fotografías.
"Proteger el desierto de Atacama requiere coherencia absoluta: tanto de fiscalizar el avance industrial como de entender que cada flor pisada para una foto frena el ciclo de vida", se lee que escribió el internauta.
Desde su cuenta advirtió que el tránsito peatonal fuera de los caminos marcados destruye los bulbos subterráneos durmientes que permiten la floración en las siguientes temporadas.
"Pueden parecer acciones pequeñas"
Tras la difusión del video, Chile Travel se refirió al tema, decsribiendo el comportamiento imprudente y señalando que pueden dañar la flora nativa.
"Aunque las flores inviten a acercarse para conseguir esa postal, entrar sobre ellas puede dañar un ecosistema que tarda mucho tiempo en volver a florecer. El vehículo que se sale del camino, una pisada sobre las flores o llevarse una como recuerdo pueden parecer acciones pequeñas, pero cuando se repiten, el impacto también crece", se lee.
Además, entregaron recomendaciones para disfrutar de estos atractivos naturales sin intervenir negativamente: "Si visitas el Desierto Florido: mantente en los lugares habilitados, respeta las flores y no dejes residuos ni intervengas el entorno. La mejor forma de disfrutar este fenómeno natural es dejarlo tal como lo encontraste".