Este es el perfil delictual de los reos que se fugaron vestidos aparentemente de gendarmes

El hecho ocurrió el miércoles al mediodía y fue detectado recién horas más tarde.

24horas.cl

Viernes 27 de febrero de 2026

A dos días de la fuga desde la exPenitenciaría de Santiago, continúa la intensa búsqueda de dos reos considerados de alta peligrosidad, quienes escaparon a plena luz del día, sin levantar sospechas y usando uniforme de Gendarmería.

El hecho ocurrió el miércoles al mediodía y fue detectado recién horas más tarde, tras el conteo de internos en la galería 7 del recinto penitenciario. Desde entonces, no se tiene información oficial sobre el paradero de los prófugos.

¿Quiénes son los reos fugados?

Los internos fueron identificados como Juan Flores Valenzuela, alias “El Indio Juan”, y Tomás González Quezada, conocido como “El Pelado”. Ambos cumplían condenas por delitos graves y estaban recluidos en la misma galería.

Juan Flores, “El Indio Juan”: presidio perpetuo por femicidio

El primero de los fugados es Juan Flores Valenzuela, condenado a presidio perpetuo por el delito de femicidio cometido en 2021 en la comuna de Puente Alto.

Flores ingresó al penal en noviembre de 2024 para comenzar el cumplimiento de su condena. De acuerdo con los antecedentes judiciales, asesinó a su pareja, crimen por el cual recibió la pena máxima contemplada en la legislación.

Tomás González, “El Pelado”: 16 años por ataques a carabineros y porte ilegal de armas

El segundo prófugo es Tomás González Quezada, quien cumple una condena de 16 años de cárcel como autor de homicidio frustrado contra funcionarios de Carabineros, lesiones graves a carabineros, y porte ilegal de arma de fuego.

Su historial delictual revela un patrón de violencia directa contra funcionarios policiales y uso de armamento, lo que eleva el nivel de riesgo asociado a su fuga.

Una fuga sin sospechas y con múltiples interrogantes

Ambos internos habrían salido del recinto vestidos con uniformes de Gendarmería, logrando atravesar una serie de rejas y controles internos sin ser detectados. La alerta se activó recién cerca de las 17:00 horas, durante el primer conteo tras la hora de patio.

La ex Penitenciaría alberga actualmente cerca de 6.500 reos y presenta una sobrepoblación que supera el 270%, lo que complejiza el control interno. 

Gobierno no descarta corrupción o colaboración interna

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, fue enfático al señalar que no se descarta ninguna hipótesis.

“Claramente hubo vulneración de protocolos. Lo que hay que ver es si esa vulneración a los protocolos fue por falta de diligencia o hay otras razones, es decir, hay corrupción o hay dolo”, sostuvo.

La autoridad confirmó que ya se adoptaron medidas administrativas, incluyendo la remoción de altos cargos regionales, pero subrayó que ahora corresponde determinar si existen responsabilidades penales.

Te podría interesar

Viernes 27 de febrero de 2026

Ex director de Gendarmería por fuga de reos: "Compromete gravemente la probidad de los funcionarios"

Jueves 26 de febrero de 2026

Director nacional de Gendarmería y antecedentes de la fuga de reos: “Hacen presumir que sí tuvieron colaboración, falta de determinar de quién”