Fiscalía confirma investigación por amenazas a alcalde de San Bernardo

El organismo decretó medidas de protección para el jefe comunal y coordinó acciones con las policías, lo que permitió concretar una diligencia operativa clave

24horas.cl

Martes 1 de septiembre de 2026

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente confirmó el desarrollo de una investigación reservada a raíz de las amenazas proferidas en contra del alcalde de San BernardoChristopher White proceso que ya deja a una persona detenida.

Desde el organismo detallaron que las primeras diligencias se activaron al momento de tomar conocimiento de los antecedentes, coordinando de forma inmediata con las policías un incremento en los esquemas de seguridad del jefe comunal.

Nosotros ya teníamos una investigación, esa investigación está a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente. Se adoptaron medidas de protección respecto del alcalde, se le comunicaron personalmente y se coordinó con las policías el incremento de las medidas de protección”, señaló el Fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén.

Las labores de resguardo permitieron desplegar el operativo policial que culminó durante la jornada de este lunes con la detención de un sujeto presuntamente involucrado en los hechos.

El Ministerio Público mantiene el caso bajo reserva mientras recopila nuevos antecedentes para determinar responsabilidades y proceder con las eventuales formalizaciones que correspondan.

Por su parte, el fiscal Ángel Valencia, dijo que, "la ciudadanía tiene que tener la certeza de que cada vez que haya una autoridad en riesgo, cada vez que haya una autoridad amenazada, cada vez que ha habido un fiscal respecto del cual se ha amenazado (...) tanto las policías como el Ministerio Público hemos tomado las medidas para evitar que ello ocurra, para disponer su protección con la misma intensidad y la misma preocupación con la que tomamos respecto de cualquier otro ciudadano que se encuentra expuesto a una amenaza de esa naturaleza".

Agregó que, "pero bajo el entendido, especialmente, de que cuando se atenta o se amenaza a una autoridad, se está también atentando o amenazando a los representantes de la ciudadanía, se está atentando en contra de la democracia, se está intentando imponer la fuerza por sobre las personas que representan a cada uno de los vecinos y a la comunidad, y eso no lo vamos a permitir".

Te podría interesar

Martes 1 de septiembre de 2026

“El crimen organizado no puede ganar”: alcalde Cristopher White reaparece tras salir de la clínica

Martes 1 de septiembre de 2026

Creó su propio país "bajo el agua", se hizo embajador y terminó detenido: habla el "embajador" de Lemuria en Chile