Fiscalía confirma calidad de imputado de embajador Zaliasnik por tráfico de influencias en el Poder Judicial

El embajador chileno en Israel fue nombrado por Luis Hermosilla en su declaración, acusándolo, junto al abogado Samuel Donoso, de definir "quiénes eran los candidatos idóneos para asumir ciertos cargos judiciales".

24horas.cl

Martes 6 de octubre de 2026

La fiscal región de Valparaíso, Claudia Perivancich, confirmó la calidad de imputado del embajador chileno en Israel, Gabriel Zaliasnik, en el marco de una investigación en contra del diplomático por posible tráfico de influencias al interior del Poder Judicial por el Caso Audio.

Lo que no se sabe hasta el momento es cuál de todas las aristas salpican a Zaliasnik, considerando que existen varias investigaciones sobre presuntas irregularidades en nombreamiento de jueces en el Poder Judicial.

Cabe recordar que el nombre de Zaliasnik llegó hasta el Ministerio Público luego de que Luis Hermosilla, dentro de su declaración en el marco del Caso Audio, y publicada por T13, asegurara que junto al actual embajador y el abogado Samuel Donoso conversaban sobre "quiénes eran los candidatos idóneos para asumir ciertos cargos judiciales".

Lo anterior se habría dado mientras Zaliasnik y Donoso formaban parte de un grupo asesor del gobierno de Sebastián Piñera.

Donoso, por su parte, dijo que "no me voy a referir al tema", instando a esperar el desarrollo de la investigación judicial.

El pasado 29 de septiembre, el Gobierno optó por no ahondar en lo que en ese momento era desconocimientos sobre la calidad judicial del embajador.

Claudio Alvarado, biministro del Interior y Segegob, subrayó en aquella instancia que las autoridades están en constante evaluación.

Te podría interesar

Martes 29 de septiembre de 2026

Gobierno y situación de embajador de Chile en Israel tras filtración de chats con Hermosilla: "Evaluación permanente"

Sábado 29 de agosto de 2026

Comunidad Palestina envía carta al Presidente Kast tras polémica con embajador Zaliasnik