"Hay deportistas haciendo bingos": diputado Gatica oficia a ministra del Deporte tras apoyo al rodeo

"¿Sabrá usted que hay deportistas haciendo bingos para pagar sus viajes a campeonatos y entrenamientos, mientras su Gobierno decide priorizar el rodeo?", expresó el diputado.

24horas.cl

Martes 31 de marzo de 2026

El diputado Gustavo Gatica ofició a la ministra del Deporte, Natalia Duco, tras el anuncio de que se creará un "plan de desarrollo a futuro" para el rodeo en Chile.

Esto ocurre luego de que la secretaria de Estado manifestara públicamente su apoyo a la actividad tras asistir al 77° Campeonato Nacional, realizado en la Medialuna Monumental de Rancagua.

En ese evento, Duco indicó a Caballo y Rodeo.cl que el rodeo "es un deporte nacional. La invitación es a que nos reunamos con la Federación del Rodeo, empecemos a trabajar juntos, hagamos cosas".

Diputado Gatica oficia a ministra Duco

"Ministra Duco, ¿sabrá usted que hay deportistas haciendo bingos para pagar sus viajes a campeonatos y entrenamientos, mientras su Gobierno decide priorizar el rodeo? Las prioridades sí importan", expresó el parlamentario en su cuenta de X.

En esta misma línea, apuntó a que "hay evidencia clara de maltrato animal" durante los eventos de rodeo.

"No puede ser que el Estado siga destinando recursos a una práctica que no representa a la gran mayoría del país. Chile es más diverso, y las prioridades deportivas y sociales también lo son", acusó.

Es por lo anterior que Gatica emitió un oficio contra la cartera "para que informe al país, y no solo a un sector, dónde se pondrán los énfasis y recursos este periodo. No se puede seguir tomando decisiones pensando en unos pocos, mientras la mayoría sigue quedando fuera".

Te podría interesar

Domingo 29 de marzo de 2026

Ministra Duco respalda el rodeo y lanza invitación a la federación: "Empecemos a trabajar juntos"

Martes 8 de abril de 2025

VIDEO | Insólita pelea en rodeo de San Vicente de Tagua Tagua terminó con 3 detenidos